La localidad bonaerense tuvo su festival organizado por el viedmense Luciano Nacci. A lo largo del evento, que duró tres días, asistieron más de mil personas.
Tamaño letra:

 

Luciano Nacci, cineasta de Viedma radicado en Capital Federal, fue convocado en su momento para llevar adelante un evento inédito en la localidad bonaerense de Roque Pérez: un Festival Nacional de Cine.


La ciudad se encuentra a unos 135 kilómetros de Capital Federal y en sus afueras nació Juan Domingo Perón, según dicen algunas investigaciones más allá de que el origen del expresidente siempre ha sido tema de discusión. Ese dato, más el espíritu de pueblo del lugar y sumado a que nunca tuvo un festival de ese estilo, hicieron que la idea provoque grandes expectativas.


El 24 de septiembre, con el Festival apenas finalizado, Luciano pudo al fin decir que resultó un éxito y que todo el esfuerzo y el trabajo tuvo su premio.


El Festival se llamó Luz del Desierto porque así se conocía al primer tren que pasó por esa zona y convocó en sus tres días de duración a más de mil personas que pudieron ver seis largometrajes nacionales, 10 cortometrajes también nacionales y otros dos de la región.


‘Se utilizaron 2 salas para proyectar -explicó Luciano a Noticias-. El viernes proyectamos en el centro cultural de Roque Pérez, luego de la función armamos una peña con músicos folklóricos que fue una verdadera fiesta. El sábado y domingo la proyección se hizo en un cine épico al estilo de Cinema Paradiso‘, que se encontraba a 10 kilómetros de la ciudad de Roque Pérez en medio del campo. Ese cine fue inaugurado en 1934, luego quedó en desuso y hace poco lo han restaurado‘.


El miedo a que el Festival no atraiga espectadores estaba, sin embargo ‘los autos abrumaron el campo y una gran cantidad de público se acercó al cine a ver las películas. La gente de la ciudad se me acercaba agradeciendo ya que en la ciudad no tenían cine, me pedían venir más seguido. La verdad es que fue una locura armar un festival de cine en una ciudad donde no hay cine, pero la cultura por suerte fue muy bien recibida‘.


El evento contó con seminarios de Cine Sordo, realización de cortos para escuelas, proyecciones especiales para colegios secundarios y las correspondientes premiaciones.
“Como director del festival fue un orgullo formar parte de esta iniciativa cultural que me propuso la municipalidad de Roque Pérez. Sería interesante armar este tipo de propuesta en Viedma y Patagones. Propuse anteriormente la posibilidad de un Festival pero lamentablemente no hubo mucho interés, ojalá cambien de opinión. Desde el Cine Gama y el Cine Garibaldi hay mucha predisposición. Es más, en el Cine Gama arrancamos hace unos meses una iniciativa para pasar cortometrajes regionales antes de las películas comerciales”.



 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas