Se trata del largometraje “Mala Junta”, de la directora Claudia Huaquimilla.
Tamaño letra:


Por primera vez el Festival Audiovisual Bariloche incluyó a realizadores chilenos en competencias patagónicas. La directora Claudia Huaquimilla se quedó con el Nahuelito en largo patagónico.


El primer lugar en largos nacionales, lo compartieron “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky y “Partido a las 3”, de Clarisa Navas.


El acto de premiación del V Festival Audiovisual Bariloche se realizó el pasado sábado en una sala a pleno en el teatro La Baita.


La apertura estuvo a cargo de la Filarmónica de Río Negro, bajo la dirección de Martín Fraile. Cada una de las interpretaciones estuvo acompañada por un compilado de fragmentos de las producciones que participaron en la competencia.


Estuvieron presentes el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos; el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm; el concejal Gerardo Ávila, además de realizadores, estudiantes, amantes del séptimo arte y público en general.


Durante el acto, le fue entregado una distinción a los cineastas Narcisa Hirsch, reconocida por su trayectoria en el cine experimental, y pionera en este género en los años 60 y 70, y a Ignacio Masllorens que fue invitado a brindar una retrospectiva de su obra.


Además, se compartió un corto que registró el trabajo del taller de sombras a cargo de Tito Rodríguez que se dio en la Biblioteca Aimé Painé, y luego el video logrado en el marco de EKESH de video comunitario que registró parte del proyecto del Colectivo Al Margen, realizado por los propios jóvenes, guiados de la mano del Rafa Ontivero, y que titularon La cueva del tigre nace desde el pie.


En el marco del FAB se llevó adelante el 1° Encuentro de Mujeres de Medios Audiovisuales de la Patagonia, organizado por el MuMA (Mujeres de Medios Audiovisuales) de Bariloche.


Luego del conteo en las más de 100 proyecciones que se realizaron en el festival el resultado fue el siguiente: con cinco puntos, “Las Decisiones Formales”, de Melissa Aller y Jordan; y “Una historia de amor y libertad”, de Rosario Palma y Julia Zárate. Con cuatro puntos, “Los Modernos”, de Mauro Sarcer; “Nosotras Ellas”, de Julia Pesce; “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz; y “El Peso de la Ley”, de Fernán Mirás.


También se entregó el premio de Cine.Ar del INCAA al corto “Tántalo”, de Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. Esta distinción tiene como objetivo la promoción de este tipo de formato, con la difusión a través de los distintos medios de este organismo nacional.


En cuanto a los premios de las categorías competitivas, los ganadores se llevaron el Nahuelito, estatuilla realizada por la artista Ana Paula De Gaetano. Como en todas sus ediciones, el FAB confía sus premios a artistas y diseñadores de Bariloche y en esta ocasión, hubo un homenaje al “monstruo del lago”.


La noche culminó con el agradecimiento del secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos “por la pasión de todo el equipo organizador”.

Comentarios

Video del día