Organizaciones de músicos de todo el país se reunieron para conformar consejos regionales que van a decidir proyectos. La Patagonia tuvo su presencia.
Tamaño letra:

 


Según se informó desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU), en un hecho histórico, el 28 de diciembre, 62 organizaciones de músicos con personería jurídica o gremial de todo el país se reunieron en simultáneo en cada una de sus regiones para conformar los 6 Consejos Regionales de Músicos que van a decidir los 1272 proyectos que beneficiará el INAMU a través del Fomento Regional de la Convocatoria de Fomento 2016.

 

De esta manera se continúa con el espíritu que llevó a los músicos a organizarse y luchar por una Ley de la Música realmente federal, donde la participación de las organizaciones de la actividad esté garantizada. Lo que se pone en práctica son los derechos conquistados que estableció la Ley 26.801.


Por la Región Patagónica participaron 5 organizaciones del Consejo de Músicos de dicha zona, las cuales representaron a los músicos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Forman parte del Consejo: Coral de La Pampa, MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), A.M.I.R.CCO.P.H (Asociación de Músicos Independientes del Rock de Cutral-Co y Plaza Huincul), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquen) y MUEBA (Asociación de Músicos en Bariloche).


Esta situación se da a través de la política de fomento federal que realiza el INAMU. Las Convocatorias de Fomento anuales que lleva a cabo el organismo son una de las vías en donde se puede observar la participación decisiva de los músicos de cada lugar.

 

Son ellos quienes realmente conocen la situación actual de la actividad musical en su región, por lo cual, a través de las organizaciones de músicos de cada provincia, participan en las decisiones y criterios de selección de los proyectos a beneficiar.

 

Esto cambia la lógica de fomento tradicional al otorgarles a los mismos músicos de cada lugar un protagonismo fundamental.

 

La Convocatoria de Fomento 2016 beneficiará en total a 1362 grupos o solistas de todo el país con subsidios o vales para realizar producciones discográficas, música en vivo, audiovisuales o difusión.

 

De esa cantidad, 1272 herramientas pertenecen al Fomento Regional, siendo el órgano evaluador el Consejo Regional de cada zona.


Los restantes 90 beneficios pertenecen al Fomento Nacional, siendo el órgano evaluador el Comité Representativo, integrado por representantes de los distintos sectores de la actividad musical nacional.

 

 

Video del día

Noticias Relacionadas