La representante de UnTER dijo que se está incumpliendo con la ley de Financiamiento Educativo. También consideró a la economía “un barco sin rumbo” y que las evaluaciones de aprendizajes fallan porque los chicos sufren “problemas de morfi”.
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Patricia Cetera, secretaria general de UnTER , dialogó con el programa Una Cierta Mirada de Canal 10 y consideró: “El gobierno está obligado a realizar la paritaria nacional, está en la ley”.


La primera mujer en ocupar ese cargo en 44 años de historia del gremio, dijo que la paritaria docente nacional “está en la ley de Financiamiento Educativo y es una obligación del gobierno llevarla adelante. Es la que establece un porcentaje de aumentos para todos y las provincias que no lo pueden implementar tienen que recibir un aporte del gobierno nacional”.


La gremialista añadió además: “Es un análisis muy simple: 15 por ciento para este año porque el gobierno nacional había analizado que la inflación no iba a superar el 15 por ciento. No se hicieron las paritarias nacionales, las provincias con muchas dificultades ofrecieron lo que pudieron. En realidad, la paritaria nacional da el cobijo para que todas las provincias que no puedan suministrar un porcentaje de aumento o la reapertura de la paritaria reciban una ayuda adicional. Para eso tenemos un Estado federal, en los dichos porque hasta ahora venimos con un unitarismo marcado”.


Explicó sus dichos: “La última paritaria nacional fue en 2016. En 2017 y 2018 no nos sentamos. Esto es muy negativo para Río Negro y para el resto de las provincias. Incluso algunas de ellas tienen un fondo compensador que les posibilita garantizar un salario acorde a la canasta básica, al aumento de la inflación. Estamos terminando con una inflación que tal vez supere el 45 por ciento. A principios de año hablábamos del 15… pero en enero y febrero teníamos un 2 por ciento mensual. En agosto terminamos con 3,9 por ciento. Es un barco sin rumbo”.

 

Sobre los resultados de las pruebas de rendimiento académico, Cetera planteó que el primer aspecto a considerar debe ser “el cumplimiento de leyes nacionales”, sobre todo que “la ley de financiamiento educativo se cumpla, que se destine en el presupuesto un aporte mayor que corresponde para la formación”.


También marcó: “Los resultados que exige un organismo internacional no es el que se está dando en el país, tiene una cuestión social en lo inmediato”.


A su criterio, el problema del aprendizaje “es que viene de panza. En las primeras infancias, si realmente no hubo una alimentación como corresponde, no vamos a tener un bebé, un estudiante que después aprenda. Es elemental. Por eso las políticas económicas tienen que estar destinadas a que no existan esas primeras infancias con problemas de morfi”.

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