La expresidenta dio su voto afirmativo a la despenalización del aborto y tuvo un polémico cierre.
Tamaño letra:

 

La expresidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, en su intervención en el Senado dijo que "las miles de chicas que se volcaron a la calle" hicieron cambiar su posición sobre el aborto.


En su discurso, pasada la madrugada, comentó: "Lo grave es que estamos rechazando un proyecto sin proponer alternativas".


La parlamentaria expuso además: "Quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, más allá de estas cuestiones, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma".


Agregó: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este Cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos".


La exmandataria añadió que el problema del aborto "sucede en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo" y "Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Estamos rechazando".


Sobre su cambio de postura, confesó: "Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto".
"Vamos a tener que agregarle el feminismo a lo nacional y popular. Nacional, popular, democrático y feminista", alentó en el recinto.


Sobre el cierre, Cristina tuvo una polémica definición. Señaló que dentro de 15 años, cuando sus nietas estén finalizando el secundario y el aborto esté legalizado, quisiera que la recordaran como alguien que votó a favor de la ley.


"Dentro de 15 años Helenita estará en quinto año y María Emilia en cuarto año. Y la verdad que para cuando eso pase esto va a estar sancionado. La verdad que pensaba que sus compañeras en el colegio le iban a preguntar: 'Che, ¿tu abuela cuando era senadora? No quiero ocupar el lugar que cuando los jóvenes se acuerden de mí, se acuerden de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa”, concluyó.


Sin embargo, las redes sociales se llenaron de críticas contra la líder K, ya que durante su gobierno no impulsó el debate por el aborto legal y se replicó el interrogante: "¿Y tu abuela cuando era presidenta?".

 

Discurso completo
 

Comentarios

Video del día