El presidente de la UCR Río Negro advirtió que no hubo ningún delito en la causa contra los exfuncionarios radicales y también le marcó la cancha a Martín Soria de cara al 2019.
Tamaño letra:

 

Darío Berardi, presidente de la UCR en Río Negro, dialogó en Primera Mañana por Radio Noticias sobre la causa de megasueldos contra exfuncionarios de la gestión de Miguel Saiz durante 2004 y 2010.


En este sentido, acusó al Justicialismo rionegrino de haber usado el tema para la campaña política de Carlos Soria, ya que “poco expresaba sobre cuál iba a ser su plan de gobierno en Río Negro y transitó toda la campaña con todas sus definiciones vinculadas a la corrupción”.


Berardi manifestó además que ese eje se sigue sosteniendo como un modelo de campaña y aclaró que los sueldos de los exministros estuvieron contemplados en la Ley de Presupuesto aprobada en la Legislatura por unanimidad.


Por tal motivo, el dirigente del partido centenario indicó: “Uno puede pararse y señalar si era mucho o poco el adicional, yo digo que era un monto no representativo, pero de ahí a desembocar un proceso en donde hayan acusaciones y reclamar cuatro años de cárcel es una cosa increíble”.

 

También rechazó rotundamente la caratula de la causa, que se trata de peculado, porque esa figura “está vinculada a la coima” e ironizó con que “este es el único caso en donde para robarse la plata hacen un expediente, hacen una ley y después la rinden, por lo que es un absurdo absoluto”.


Berardi agregó: “Cuando pasan estas cosas tenemos que señalarlas porque lo que está en riesgo es nuestro sistema republicano y judicial” y cruzó al kirchnerismo con el caso de Amado Boudou, debido a que “nosotros venimos de un país en donde el vicepresidente de la Nación vivió en un médano”.


El titular de la UCR rionegrina añadió: “Independientemente de que creo que al gobernador Saiz le faltó una picardía o asumirlo de otra manera porque esto generó un gran desgaste a la propuesta del radicalismo en el 2011, no hay delito, es un sistema de liquidación. Estos no son los bolsos de José López revoleados a la madrugada en un convento, es un expediente que está ahí y que figura ahora y está rendido ¿Qué peculado puede rendirse?”.


Vale recordar que los acusados en la causa son el gabinete en pleno de Saiz: César Barbeito, Francisco González, Omar Contreras, Cristina Uría, Alfredo Pega, Juan Accatino y Diego Larreguy; los exsecretarios Aníbal Hernández y Sergio Pendas; el extesorero José Ongaro y los excontadores Gustavo Picci y Daniel Bossero.

 

Radicalismo en la provincia

 

 

Consultado sobre el panorama para 2019, Berardi expuso: “Desde mi punto de vista ha habido un error por parte del gobierno provincial, que ha sido de alguna manera el promotor de que estos tiempos electorales se anticipen y se pongan en discusión permanente, cuando el gobierno provincial debería haber concentrado todas sus energías en ver cómo termina el mandato y resolver los problemas de todos los días”.


Respecto a su espacio político consideró: “Yo creo que como UCR lo primero que tenemos que asumir es la necesidad de ir en una alianza electoral que hoy es Cambiemos y si se suman otras fuerzas políticas, si podemos coincidir en una propuesta común, sería el camino indicado. Y si hay que hacer algún anti, que nunca es bueno hablar de los frente anti tal cosa, tenemos que hacer un frente anti Martín Soria, porque cuando dice que va a completar el proyecto inconcluso del Gringo Soria lo que está diciendo es que va a retomar el camino de la Ley de Disponibilidad y la minería a cielo abierto”.


Tiempos para los candidatos


Sobre las fechas para definir los nombres de la UCR, Berardi remarcó: “Nosotros tenemos en marcha las renovaciones de nuestras autoridades partidarias y después de eso tenemos que concentrar las energías en la definición de cada uno de nuestros candidatos y hacerlo de la misma manera con nuestros pares del PRO y de la Coalición”.


Para Berardi es vital analizar en conjunto quienes serán los candidatos más indicados y “yo tengo plena confianza de que lo que hicimos el año pasado lo vamos a seguir haciendo, el año pasado hubo 17 elecciones municipales, la mayoría de medio término para renovar parcialmente los Concejos Deliberantes y en todos los casos tuvimos la capacidad de resolver nuestras candidaturas a través del diálogo y el consenso”.

 

Interna radical

 

 

En cuanto a los dichos de Foulkes, que tildó de apresuradas las postulaciones de Berardi y la diputada Lorena Matzen para conducir el partido, precisó: “Yo no le respondo a ningún radical por los medios, discuto en los comités y en las convenciones que son los ámbitos en los que hay que hacerlo, sino mostramos una gran debilidad y nos aproximamos más a una novela mexicana que a un partido político”.


De todas maneras, explicó:“El proceso de renovación de la UCR va marchando de forma impecable, nos costó mucho ordenar todos los mandatos, veníamos de un partido que tenía abierto solamente siete comités y desordenados y hemos hecho un gran esfuerzo en poner en línea todo eso”, y adelantó que el 10 de diciembre asumirán todas las representaciones partidarias.

Comentarios

Video del día