El diputado Sergio Wisky expuso su posición a favor de la despenalización del aborto.
Tamaño letra:

 

Muy valorada en las redes sociales fue la exposición que el diputado por el Pro Río Negro, Sergio Wisky, brindó antes de votar a favor de la despanlización del aborto.

 

El parlamentario rionegrino destacó primero que es un privilegio ser parte del debate que enaltece la política argentina.

 

“En la política sanitaria hay datos duros que uno puede analizar y ver qué sucede en nuestra Argentina. En nuestra Argentina que hay provincias como Neuquén, como Río Negro, como Capital Federal donde la mortalidad materno infantil es de primer mundo, pero hay provincias que esa mortalidad materno infantil es muy parecida casi a África. Las tenemos en esta Argentina, en esta Argentina que genera una inequidad territorial enorme que duele. Y cuando hablamos de políticas públicas, podemos hablar de políticas sustantivas, esas políticas que engloban políticas instrumentales. Por eso en esas políticas sustantivas hablamos de libertad en este proyecto de ley y por eso en las políticas instrumentales hablamos de políticas sanitarias”.

 

El diputado Wisky es además médico y hablo de ese rol que le compete “Esas políticas públicas impactan ahí donde yo estoy y no puedo dejar de hablar de esas cosas pequeñas para la sociedad pero enormes en la dimensión humana que suceden en el último lugar del derrotero de la salud pública, ese que empieza en la atención primaria, que sigue en el segundo nivel, que llega al tercer nivel y en ese tercer nivel es el lugar que se llama Terapia Intensiva. Ahí llega el resultado de todos los errores de esas políticas públicas que intentaron ser buenas pero que no dieron resultado. En ese lugar a mí no me van a contar porque en ese lugar yo estuve, yo atendí a pocas mujeres por suerte que han sufrido las consecuencias de un mal aborto”.

 

Wisky relató la experiencia de una de las pacientes ante un aborto mal realizado “Yo estuve ahí, atendiendo a una mujer que estaba histérica, se ponía amarilla, entubada porque no podía respirar, con un respirador que la asistía, llena de tubos, de drenaje y peleando la vida, día a día. Hoy también lo dijo una gran terapista argentina, Estensuoro, jefa del Hospital San Martín de La Plata, contaba la gravedad de los casos que han vivido ellos como profesionales por eso cuesta mucho escuchar cuando acá se nos dice que no estamos a favor de la vida, cuesta ,muchísimo escucharlo”.

 

En ese sentido, el diputado amplió “Cómo no voy a estar a favor de la vida si yo estuve ahí peleándola, pero también estuve ahí escuchando y viendo a toda su familia, devastada por la tragedia de su hija. En estos entornos de tragedias evitables hay un denominador común que es otra tragedia que es la pobreza. Porque yo hablo de los hospitales públicos, en esos lugares que muchos hablan pero nunca lo caminan y nunca lo usan”.

 

Wisky manifestó que la pobreza es abyecta porque coloca a las personas bajo el dictado absoluto de la necesidad.

 

“De esas mujeres hablamos. Esas mujeres que algunos dicen 34 mujeres que mueren o 54 mujeres que mueren pero además hay 50 mil mujeres que se internan por ser pobres y que no tienen la protección del Estado. El aborto no es algo nuevo, no es algo coyuntural, es algo estructural, sucede hoy, está sucediendo hoy. Hoy vamos a tener en la Argentina como mínimo 300 abortos, como máximo 1200 abortos, en este día de sesión nada más. De eso estamos hablando, de esa urgencia estamos hablando”.
 

Video

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas