El pedido fue de la legisladora Lastra, quien argumentó: “Es imperioso que se faciliten las herramientas para que puedan sostener un empleo de forma estable en el sistema público".
Tamaño letra:

 

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, propuso que se incorpore un cupo laboral de 2 por ciento para personas trans en la Administración Pública Provincial, que reúnan las condiciones de idoneidad y demás requisitos.


Entre los considerandos de su proyecto de ley, se estableció: “La discriminación basada en las diferencias sexuales, en las identidades de género autopercibidas y en las orientaciones sexuales no heteronormativas, es parte de una sociodinámica que obedece a un sistema de jerarquización sostenido en relaciones disimiles de poder. La exclusión de las personas trans en diversos ordenes y la heterosexualidad obligatoria son efectos de estos marcos de sentido históricos y culturales, que dan lugar a modos de vida devaluados, material y simbólicamente, según sean los procesos de construcción de identidad de género y subjetivación”.


Lastra citó que el colectivo sufre la imposibilidad del acceso a la vivienda y a un trabajo estable, las cuales son “dimensiones que en la realidad muestran las consecuencias de la estigmatización y la negación de recursos para poder hacer efectivo su derecho a la identidad”.


En ese sentido, se fundamentó: “El Estado Provincial deberá garantizar el cumplimiento efectivo del cupo establecido en la normativa cada vez que se generen vacantes en cargos de la administración pública provincial, no pudiendo ser afectado este porcentaje de manera alguna”.


“Es imperioso que se faciliten las herramientas para que puedan sostener un empleo de forma estable en el sistema público y empresas subsidiarias del Estado, y que sea en los términos mas favorables para las personas trans, esto es, contemplando su particular biografía en las condiciones estructurales de exclusión social, cultural y económica que les afecta”, remarcó.

 

PROYECTO COMPLETO


 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas