El ministro de Gobierno sostuvo que la planta de estatales se mantendrá intacta y fue optimista con respecto a las negociaciones paritarias.
Tamaño letra:


Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro, dialogó en Selfie por Radio Noticias sobre las conversaciones con los gremios en el marco de las paritarias.

 

Al respecto, comentó: “Finalmente el Gobierno puede tener un diálogo abierto con el 100 por cien de los gremios que tienen que ver con la función pública. Lo segundo interesante es que esto se viene desarrollando en un clima de paz social, de diálogo, en el cual por supuesto hay desacuerdos, hay cosas a limar y hay cuestiones que todavía no llegamos a afinar en cuanto a lo que pensamos unos y otros, pero que no hay contradicciones absolutas de las distintas propuestas. Hay posibilidades de acercamiento y de hecho ayer (por el lunes) lo hemos hecho, tanto en lo que hace a la paritaria docente, donde está básicamente trabajando la ministra de Educación y el secretario de Trabajo Lucas Pica, como lo que hace a las reuniones paritarias en el marco de la función pública que hemos tenido con UPCN y las reuniones que el equipo compuesto por el ministro de Economía, quien les habla y la secretaria de la Función Pública hemos tenido con ATE”.


El funcionario provincial, lejos de la propuesta salarial que buscan los sindicatos pero conciliador, expuso: “Seguimos avanzando, nosotros flexibilizamos algunas posiciones, creemos y dejamos a propuesta de los gremios para que discutan la incorporación de una suma fija a ese 15 por ciento del que habíamos hablado. Está abierta la posibilidad de reacomodar antes o después, o en algunos tramos, o con algunos sectores el tiempo en que se den los aumentos. Está abierta la posibilidad de modificar lo del cronograma de pagos, quién cobra primero y quién cobra después. Está toda la discusión que tiene que ver con la carrera administrativa, está también, y ésta es una gran diferencia con las paritarias anteriores, abierta y escrita una vez que se firme el acta, la reapertura de la negociación paritaria en septiembre, con lo cual la vamos a poder revisar en el contexto en el cual se ha venido trabajando tanto los valores que tienen que ver con los ingresos que tenga la Provincia, como los índices inflacionarios”.

 

Di Giácomo precisó además: “Damos la idea de una propuesta responsable, que para nosotros es fundamental poder cumplir con lo que hemos hecho en estos seis años y es pagar en tiempo y forma los salarios a los empleados públicos. Después del discurso del gobernador quedó claro que no vamos a hacer ajustes con los empleados, de acá no se va a echar a nadie. Lo que nosotros vamos a hacer es mejorar la calidad del gasto. Ver cómo hacemos para que haya un mejor rendimiento, menos ausentismo, mayores posibilidades de que el empleado a través de capacitación y distintos incentivos esté motivado para trabajar mejor. Todas estas son cosas que después habrá que seguir discutiendo en una mesa de diálogo permanente”.

 

Consultado sobre las rispideces entre los dos gremios de los estatales, ATE y UPCN, expresó: “Nos hemos propuesto no hacer comentarios a favor ni en contra, ni analizar cuáles son las conductas, procederes y las manifestaciones de los gremios con respecto a otros gremios. Nosotros somos en este caso la patronal y estamos en un sentido equidistante de todos y en una pretendida buena relación con todos. Mientras se respete esto de poder dialogar, de poder sentarnos en una mesa y poder en el marco de paz social y sin violencia llevar adelante lo que son los reclamos por parte de ellos y lo que son las responsabilidades del Gobierno por parte nuestra, nosotros vamos a dialogar con todos. Las cuestiones después cómo se posicionan los gremios es un tema de los propios gremios”.

 

Respecto al ciclo lectivo en la provincia y el no acuerdo con UnTER, Di Giácomo remarcó: “Por lo pronto no hay paro, los chicos están en clases. La posibilidad de seguir dialogando está dada. Soy optimista en ese sentido. Si quisiera ser muy optimista diría que quizás la semana que viene llegamos a algún acuerdo”.

 

Audio

 

Comentarios

Video del día