Se confirmó desde el gremio UnTER: “no aceptamos que el techo salarial sea el 15%”, señaló Patricia Cetera, su secretaria general.
Tamaño letra:

 

Ya se había informado en estas mismas páginas que el gremio docente UnTER había expresado su disconformidad al aumento del quince por ciento que propone el gobierno de Río Negro en consonancia con lo decidido a nivel nacional. El propio gobernador Alberto Weretilneck había señalado que no había más plata que para otorgar un incremento del porcentaje mencionado, para todos los trabajadores del sector público.


Desde UnTER además del rechazo también se confirmó que realizarán una marcha el próximo miércoles 21 de febrero.


Lo dijo Patricia Cetera, secretaria general del sindicato docente rionegrino en conferencia de prensa realizada en General Roca donde recientemente se llevó a cabo un plenario que requirió urgente la paritaria salarial ‘no aceptamos que el techo salarial sea el 15 por ciento, en el país lo último que tenemos garantizado es un proceso inflacionario‘.

 

Además indicó con relación al salario docente que ‘estamos con una deuda de un 4,07% del 2016, y con lo que falta establecer desde octubre del 2017‘.


Por su parte, Marcelo Nervi, secretario Adjunto de UnTER, informó que el martes se realizó el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, con presencia de casi la totalidad de las Entidades de Base. Se analizó que ‘la reforma laboral - previsional y el pacto fiscal son los ejes por los cuales el gobierno nacional a través de las provincia está realizando esta reducción al bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Estos pactos favorecen al empresariado nacional y plantean que el ajuste lo tengamos que pagar los trabajadores, como ya nos tocó vivir en la década del 90‘.


Puntualizó además que ‘los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las provincias: Pacto fiscal, reducción del gasto público, compromisos asumidos en el Congreso de la Nación sobre la reforma, cuyo rechazo ya hemos planteado‘, forman parte de las demandas por las que se acompañará de la actividad del 21 de febrero que convoca un sector de la CGT.


Nervi manifestó que durante el Plenario de la CTERA se resolvió exigir la convocatoria en todas las provincias ‘a paritarias libres, sin techo de negociación‘. Se repudió así el DNU 52/18 que modifica las condiciones de convocatoria a paritaria. Nervi comentó que en CTERA se analizó también que al no respetar la Paritaria el gobierno nacional viola los acuerdos establecidos en la Organización Internacional del Trabajo.


‘De no convocarse a paritaria, el 28 de febrero día en que se realizará elCongreso de CTERA, se podría determinar un no inicio de clases a nivel nacional‘, aseguró Marcelo Nervi. 

 

Retomando la palabra de Cetera, indicó que ‘el Plenario trabajó un documento que nos presentó el Ministerio de compatibilidad, es un borrador‘, dijo ‘para una posible reforma de carácter transitorio‘, porque desde el sindicato se exige abordar este tema de manera integral con consulta a las bases. Las conclusiones de este análisis se presentarán el 14 de febrero en una reunión con el Ministerio de Educación.


El mismo 14 se trabajará, también con representantes del Ministerio la problemática de exámenes pre ocupacionales, situación que Cetera calificó de compleja ‘hemos presentado cautelares porque tenemos futuros compañeros y compañeras que no tienen posibilidad de ingresar al sistema por algunos resultados de esos pre ocupacionales, que para nosotros no están claros”.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas