Lo hizo ante el gobernador Weretilneck en el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en Villa La Angostura. La actualidad fiscal de Río Negro, el Plan Castello y las economías regionales fueron otros de los temas abordados.
Tamaño letra:

 

El presidente Mauricio Macri se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck durante una hora y media en Villa La Angostura para evaluar la situación fiscal, economías regionales y el Plan Castello. Estuvo como intermediario el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.


Durante el encuentro, Macri volvió a instalar el proyecto de la central nuclear en suelo rionegrino, más precisamente en Sierra Grande, e insistió en que dicho emprendimiento significa un antes y un después en el desarrollo de Río Negro.


Ante la consulta del Presidente, el Gobernador ratificó la postura provincial sobre este tema, aclarando no obstante que se respeta la autonomía municipal y la opinión de la sociedad de Sierra Grande.

 

Números de la provincia

 

Uno de los principales temas abordados entre los mandatarios fue la situación fiscal de la provincia. En tal sentido, el jefe de Estado transmitió su preocupación por el déficit en las cuentas públicas provinciales. Con información respecto de la evolución en los últimos años, instó a Weretilneck a mejorar los índices actuales y reducir el déficit y el endeudamiento.


El mayor decisor político de Río Negro informó acerca de la mejoría del 2017 respecto de años anteriores, donde según Weretilneck se permitió no solamente revertir el déficit sino además comenzar a lograr un superávit primario. Detalló las distintas medidas de contención y mayor eficiencia en el gasto público implementadas el año pasado, la política de control del gasto en personal y de funcionamiento, entre otros puntos.

 

Obras del Castello


En otro tramo de la reunión, el máximo mandatario rionegrino presentó un detallado informe de todas las obras previstas en el Plan Castello. El Presidente mostró su conformidad y brindó un aval al trabajo realizado por el Ejecutivo provincial.


En el encuentro también se realizó un repaso de la actualidad de todas las economías regionales de la provincia, desde la ganadería, pesca, captura de langostinos, minería, zafra lanera, turismo, producción de hidrocarburos y fruticultura. Sobre este último punto en particular, Macri adelantó que dará instrucciones al Ministerio de Agroindustria para que se retome la discusión para generar un cambio estructural en el complejo frutícola rionegrino.


Finalmente, el presidente Macri anunció que el Gobierno Nacional brindará financiamiento para la puesta en marcha de un sistema de retiro voluntario para los empleados públicos provinciales.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas