En los próximos días se dará a conocer un documento en el cual se marcarán las acciones para con la RAM. Por otro lado, de forma diferenciada, se discutirá el reclamo de las comunidades originarias enmarcadas dentro de las generales de la ley.
Tamaño letra:

 

Este miércoles en la Casa Rosada, los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck, de Chubut Mariano Arcioni y de Neuquén Omar Gutiérrez, se reunieron con Nación para abordar la conflictividad con las comunidades originarias y el accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche –RAM-.


Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


En la ocasión, acordaron una definición sobre el RAM, que tendría su radio de acción en las mencionadas provincias. “Es un grupo violento que no acepta la Constitución nacional, ni las provinciales, ni la ley”, sostuvo uno de los presentes según consignó el diario Clarín.


En ese marco, en los próximos días se dará a conocer un documento conjunto que tendrá dos ejes: se abordará cómo trabajar con el denominado RAM y, por otro lado, los reclamos de la comunidad mapuche.


La vertiente para definir y lidiar con el RAM dependerá del ministerio de Seguridad y los ministerios provinciales. La segunda, será supervisada por Garavano y de las áreas de Justicia, Derechos Humanos y asuntos indígenas a nivel nacional y provincial.

 

El sentido es establecer un protocolo operativo común de acción y abordaje a las dos problemáticas, que el Gobierno pretende diferenciar.


El Gobierno, al mismo tiempo, acordó con los gobernadores acelerar las negociaciones con las comunidades mapuches que reclaman dentro de la ley y que tienen un expediente iniciado, de acuerdo a lo expuesto por Clarín.

 

El documento en el que se difundirán las acciones operativas estará listo junto con un relevamiento con los 77 atentados que la RAM se adjudicó, a modo de anexo.

Comentarios

Video del día