La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se refirió al cambio de paradigma dentro de su gestión y la situación de los becados. También habló sobre el caso de Vázquez Colque y el vaciamiento de profesionales.
Tamaño letra:

 

 

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez dialogó en Para Contarte Mejor por Radio Nacional sobre su actual gestión y expresó "Conformar una Secretaría de Estado implica un desafío enorme, implica cambiar cuestiones de raíz, cuestiones que no funcionan y en este desprendimiento de un Ministerio muy grande está la conformación de toda el área de administración nueva, todo lo que implica el área legal y a mí lo que más me interesa son los programas que llegan a territorio y tienen impacto".

 

La funcionaria planteó que el rango ministerial que se le otorgó a la Secretaría es una oportunidad para modificar todo lo que no ha tenido impacto "para poder cuidar y prevenir situaciones de vulneración de derechos con los niños y adolescentes en el marco de la familia".

 

Asimismo, aclaró "El trabajador del campo de lo social no tiene un trabajo que no tenga impacto, es muy sensible todo lo que tiene que ver con el trabajo social. Entonces, cuando yo les decía a las personas que estamos armando equipos, sé que esto urge, pero por favor esperemos un poquito porque necesito armar equipo, no hay equipo en este punto. A veces ante la urgencia esto no se logra entender, porque justamente el carácter urgente que tiene la intervención del campo de lo social hace que la demanda sea distinta, que se viva distinta".

 

Respecto al riesgo y el daño de los niños, Méndez puso énfasis en que "Tenemos que tomar seriamente esto de poder planificar con bases sólidas, porque si nosotros nos dedicáramos a continuar con las cuestiones que no están funcionando seguiríamos, de alguna manera, intentando resolver lo inmediato. Tenemos que resolver en el orden de lo inmediato pero también empezar a planificar, a organizar, a actualizar. Estamos modificando todo desde este lugar y no es que vamos a tardar cinco años, es paralelamente a lo urgente, pero algo del orden de la urgencia tiene que planificarse".

 

Becados


Consultada sobre los trabajadores becados, la titular de Niñez no esquivó la problemática y comentó "El tema de los becados y las situaciones laborales es sumamente importante, porque hay gente que tiene becas hace seis o siete años. Esto implicó ver bien los listados, las personas que están, hay gente que trabaja muchísimo, hay otros que no y necesitamos depurar eso, porque no es que todo el ingreso es masivo. Hay gente que ha sostenido muchísimo desde el lugar del compromiso, ahora hay que acompañarlos desde el lugar de cuidar un poco esa situación".

 

En ese orden agregó "El pasaje de los becados es una realidad, está trabajando la parte de Recursos Humanos de la nueva Secretaría muy intensamente, ya tenemos todo avanzado en relación a El Bolsón, Bariloche, Viedma, Valle Medio y estamos trabajando en todo lo que es Alto Valle".

 

Por otro lado, un punto que subrayó Méndez fue el de trabajar en territorio, porque "vamos trabajando en función de las necesidades del territorio y yo me voy encontrando equipo por equipo".

 

Caso Vázquez Colque

 

En otro tramo de la entrevista, Méndez se refirió a la atención que están recibiendo los hijos de Silvia Vázquez Colque, quien desapareció el 4 de junio de este año y son escasos los datos acerca de su paradero.

 

Al respecto, indicó "La situación fue intervenida desde distintos lugares en relación a la situación. Específicamente la necesidad de abordarlo, como se charló previamente con otros organismos, la situación no la hemos podido abordar con equipos específicos porque la gente que estaba en el programa estaba con una medida de fuerza. Entonces, esta semana que yo ya cumplí con todos los equipos, con lo que pedían respecto a las intervenciones, en esta semana vamos a poder avanzar".

 

La funcionaria reconoció "Es necesario ampliar el tipo de intervención, que lo vamos a poder desplegar en esta semana, porque podemos tener distintos criterios de lo que es una intervención. En esta justamente las personas que estaban en los equipos, que estaban en esta medida de fuerza y demás, las tres cuestiones que ellos me pidieron fueron asesoría legal, el lugar y cuestiones de movilidad y demás, que se solucionaron y en función de eso se dio la posibilidad de completar los equipos".

 

Profesionales

 

En otro orden de cosas, Méndez habló acerca de los profesionales y apuntó "Hubo mucho vaciamiento de profesionales en Desarrollo, en la parte de la SENAF. Cuando nosotros nos independizamos y empezamos a trabajar hicimos un recuento de la cantidad de profesionales que por ejemplo están en otros organismos trabajando. Esto hay que ordenarlo, en esta semana yo estaré pidiendo el retorno de muchos de esos profesionales, que son más o menos, en solo Viedma hay más de 20 profesionales".

 

A nivel provincial, enumeró que "hay más de 130 personas que están cumpliendo funciones en otros lugares" y completó que el gran reto de su gestión será volver a "jerarquizar el trabajo social".

Comentarios

Video del día