La ex presidenta concedió su primera entrevista desde el comienzo de la campaña electoral. Mirá en esta nota las afirmaciones analizadas.
Tamaño letra:


El sitio dedicado al análisis de entrevistas de políticos, Chequeado.com realizó un minucioso estudio sobre las declaraciones de la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner, quien concedió una entrevista al periodista Luis Novaresio que se transmitió en vivo en el sitio Infobae.


Durante el reportaje, que duró dos horas, la ex Jefa de Estado habló de varios temas, entre ellos, la muerte del fiscal Alberto Nisman, Venezuela y la situación de las democracias de América Latina, las causas judiciales que involucran a ella y su entorno, y el estado de la economía en el país.


A continuación, un chequeo a dos de sus frases:


 “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”


Al referirse a la situación económica, Fernández de Kirchner destacó los logros de su Presidencia. “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”, dijo y criticó la actual situación del empleo.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tercer trimestre de 2015, último dato de su gestión, la tasa de desempleo era del 5,9%, como dijo la ex presidenta en la entrevista. Se trata de la desocupación más baja registrada desde 1987 y es la cifra con la que asumió la Presidencia Mauricio Macri.


Estos datos, no obstante, se encuentran cuestionados porque el INDEC estuvo intervenido desde fines de 2006. En el primer informe sobre empleo publicado durante el gobierno de Macri, el INDEC señaló que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboralde 2016.


Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Si se considera el segundo trimestre de 2017, último dato oficial disponible, la tasa de desocupación se mantiene en el 10,5%, al igual que el mismo trimestre de 2016.


Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 (8,4% de desempleo en el primer trimestre y 8,6% en el segundo), aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.


 “Hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”

 

La ex presidenta sostuvo además que “hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”. Para empezar: ¿qué es el déficit fiscal? Este indicador mide la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado nacional y los especialistas recomiendan medirlo según su relación con el Producto Bruto Interno (PBI).


“El más relevante es el resultado financiero, o sea el superávit o déficit fiscal”, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional que publicó en 2003 el Ministerio de Economía de la Nación.


El Gobierno nacional anunció que el déficit (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos que tiene un Estado) en 2016 fue del 4,6% del PBI, cifra que se ubicó por debajo de la meta oficial del 4,8% prevista para ese año.


Pero, como se explicó en esta nota, la gestión de Cambiemos utilizó una nueva metodología para medir este indicador que es discutida por distintos especialistas y no respeta los estándares internacionales. Además, los datos con esta nueva medición no están publicados para años anteriores.


Si se utiliza la metodología recomendada, el déficit fiscal aumentó en el primer año de Macri. Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero (déficit) de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 5,3% del PBI, mientras que en 2015 había sido del 4,8 por ciento.


Los datos muestran que durante el primer año de Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional este indicador aumentó. Y, aunque las cuentas públicas ya mostraban un empeoramiento desde el inicio del segundo mandato de Fernández de Kirchner, en 2016 el resultado financiero fue el peor de los últimos 12 años. Chequeado.com.

Comentarios

Video del día