Recordó que se presentó como amiga del Tribunal en junio de este año y la presunta preocupación del Gobernador es “con fines electoralistas”.
Tamaño letra:

 

La senadora nacional Magdalena Odarda se refirió a la causa del Fondo del Conurbano bonaerense, donde en junio de este año se presentó como amiga del Tribunal, para “salvaguardar los derechos de los ciudadanos rionegrinos en los fondos de coparticipación federal que podrían serle descontados en función de la sentencia que pudiera dictarse”.

 

La parlamentaria expresó con malestar que a su parecer “es un uso demagógico y tardío con fines electoralistas, por parte del Gobernador, la aparente preocupación por el tema”.


Odarda además recordó que como integrante de la comisión unicameral de coparticipación federal de Impuestos del Senado de la Nación, ella fue “quien ha presentado diversos proyectos que defienden y buscan la equidad de los derechos de los rionegrinos respecto del resto de las provincias, buscando recibir el correspondiente reconocimiento a través de una coparticipación federal justa”.

 

La misma gobernadora de la provincia de Buenos Aires, mencionó que los fondos comprometidos ascenderían a los 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta los años transcurridos desde el 2012 al 2016, potenciándose una negativa repercusión en las provincias restantes, quienes se verían obligadas a ceder gran parte de su coparticipación de hacerse lugar a lo requerido por la Provincia de Buenos Aires.


De este modo, sólo en la provincia de Río Negro, la perdida a podría llegar a una cifra cercana a la de 1.300.000.000 de pesos al año, la que sería deducida de las acreencias que la misma posee con el Estado nacional.


La presentación realizada hace meses por Odarda al máximo Tribunal pretende que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su solicitud manifiesta “una violación a los derechos de los ciudadanos del interior del país y a los rionegrinos en particular”.

Comentarios

Video del día