Su secretaria general, Patricia Cetera dio detalles del encuentro paritario desarrollado con Educación.
Tamaño letra:

 

Este martes se desarrolló el encuentro paritario entre el gremio docente UnTEr y el Ministerio de Educación de Río Negro.

 

En ese sentido, la secretaria general del gremio, Patricia Cetera explicó que la idea era analizar cómo había evolucionado la inflación y repercutido el índice de precios al consumidor.

 

“Una paritaria un poco complicada porque en realidad el Ministerio vino con una postura muy rígida con respecto a que los números que manejan del índice de precios del consumidor por parte del INDEC no habían marcado ningún tipo de avance por sobre el 23 por ciento que nosotros tenemos acordado como aumento salarial hasta el mes de septiembre”.

 

Sobre ello aclaró que el sindicato maneja números muy diferentes a los de Educación “Aclaramos que los números nuestros están relacionados con la canasta básica alimentaria y con la canasta básica total por ende esos componentes con los números que maneja el INDEC estaban determinando que la inflación de julio había sido del 1,9, alta y que a su vez para el mes de julio una familia tipo necesitaba 15 mil 24 pesos para no caer en la indigencia”.

 

Cetera señaló que la propuesta de UnTER respecto a un incremento salarial para después de septiembre, traía a la memoria el 4,07 por ciento pendiente de 2016 “y que había tenido un reconocimiento por parte del gobierno más el análisis de lo que había sido la inflación de enero y febrero que nos estaba marcando justamente la de febrero muy alta, un 2, 4 por ciento. Por lo tanto en los números en cuanto a porcentajes, nosotros analizábamos un porcentaje superior al 7 por ciento y si hacemos un análisis concreto de lo que fue el aumento de los servicios en cuanto a luz, gas y agua concretamente, nos encontrábamos que a partir del gobierno de (Mauricio) Macri y hasta la fecha habían sufrido en algunos casos porcentajes mayores a un 500 por ciento de aumento, porcentajes mayores a un 392 por ciento de aumento, y un 303 por ciento”.

 

Además, agregó, se puso sobre la mesa el posible aumento de combustible previsto para octubre “Fuimos muy claros con los números que manejábamos y esto generó que desde el Ministerio tuvieran alguna postura mucho más rígida y que en este caso mantuvieran lo que han dicho que para este momento no había una diferencia en la inflación y que por lo tanto volveríamos a encontrarnos después del mes de noviembre si era necesario”.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas