Candidatos, funcionarios y referentes políticos de Río Negro opinaron respecto a si sirven o no, las primarias simultáneas abiertas.
Tamaño letra:

 

Por Mariano Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante 2009, gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fueron creadas a través de la aprobación de una ley, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, más conocidas por sus siglas PASO.


Las PASO son una elección previa a la general y convencional que justamente lo que determina son las candidaturas que finalmente van a poder votarse en los comicios definitivos.


Básicamente, las PASO definen los partidos habilitados para las elecciones, que deben obtener el 1,5 por ciento de los votos en esas primarias quedando establecidas así también las listas representantes.


En agosto tenemos las PASO para las legislativas de octubre y la idea es votar entre una o más listas de precandidatos de un mismo partido que compiten entre sí para seleccionar la candidatura definitiva. Antes, las internas eran partidarias y ahora son abiertas, es decir todos tenemos que elegir.


Hasta allí todo bien, pero si nos trasladamos a Río Negro, las próximas PASO no ofrecerán competencia alguna. La situación del legislador Mario Sabbatella dejó finalmente las primarias con las candidaturas prácticamente definidas. De esta manera, las PASO solo van a ofrecer un panorama de lo que puede llegar a pasar en octubre, una especie de encuesta, como suelen llamarla desde algunos sectores.


El tema es que la encuesta cuesta mucho dinero y ese punto es uno de los que se tiene en cuenta respecto a discutir si sirven o no las primarias.


El presidente Mauricio Macri confirmó que su idea es derogar las PASO a partir de 2019, ya que considera una falta de respeto dilapidar 2.500 millones de pesos para realizarlas. ‘Se ha demostrado que es inútil‘, señaló el mandatario.


Algo de ello ya había dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue respaldado por el Presidente, y manifestó que el dinero de las PASO puede usarse en ‘seguir construyendo cloacas, agua potable para todo el mundo y rutas‘.


Tal vez pueda pensarse como positiva esa idea desde lo teórico, la cuestión pasa respecto a que luego, si se derogan las PASO, ese dinero vaya a esos fines. De lo contrario, estaríamos en la misma y la anulación de las primarias escondería otro trasfondo.


‘Son un experimento único en el mundo y alargan los períodos electorales‘, había remarcado Peña en ese sentido.


Diferente se manifestó Elisa Carrió: ‘Yo voté a favor de las PASO y no suelo revocar mis votos porque los hago convencida‘, dijo y destacó que ‘en tiempos en que se eligen gobernantes las primarias son muy importantes‘.


Y a su vez la misma Cristina Fernández de Kirchner evitó las PASO, originadas en su gobierno, para ser candidata.

 

“No sirvió para dirimir las internas”
Hasta aquí algunas opiniones a nivel nacional, pero veamos qué es lo que piensan candidatos, funcionarios y referentes de la política rionegrina porque, como se indicó, las próximas PASO en la provincia no ofrecerán competencia alguna.


El diputado nacional, y una de las caras más importantes de Cambiemos Río Negro, Sergio Wisky, señaló en Selfie por Radio Noticias: ‘Yo tengo una opinión de que las PASO fueron creadas en un contexto diferente al que estamos viviendo ahora. Fueron creadas con el fin de dirimir la interna del peronismo de Buenos Aires. Por más que uno hoy interprete que puede ser beneficioso darle una mirada teórica, en la práctica tenía otro fin y hoy ni el peronismo de Buenos Aires la está usando‘.


Wisky resaltó que más allá de los conceptos de la participación que son sustentables y defendibles en el espíritu de la ley, ‘en la práctica tenía otro fin y en la práctica en Río Negro como ser, o en el mismo Buenos Aires, no se está aplicando‘.


Lorena Matzen, candidata a diputada por Cambiemos Río Negro para las próximas elecciones, siguió esa misma línea y con ideas similares a las planteadas por Macri. ‘Nos cuestan a los argentinos más de 3.000 millones de pesos que podrían destinarse a impulsar las economías regionales‘. Matzen dijo que con una parte de ese dinero se puede reactivar la fruticultura y avanzar en la reconversión de fondo que hace falta. ‘Es evidente que el sistema de las PASO no sirvió para dirimir las internas y la prueba está en que ningún partido presenta opciones‘.


La candidata afirmó que si es elegida, impulsará la derogación de las primarias en el Congreso Nacional. ‘Voy a solicitar en la Legislatura Rionegrina que se deroguen las PASO, que todavía están vigentes‘, proponiendo que ‘los recursos que se ahorren sean destinados a cubrir las notorias falencias en materia de educación pública y salud‘.

 

“Las PASO deben seguir vigentes”
Otra de las voces consultadas fue la de Alejandro Marinao, presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura de Río Negro.


En su caso, defendió la realización de las PASO, a las cuales consideró como necesarias. En una entrevista con Selfie, Marinao comentó: ‘Ahora que los partidos políticos definan con listas unificadas son circunstancias de ese año electoral. Pero las PASO deben seguir vigentes, porque ayudan a la participación y ayudan a transparentar todas las elecciones internas que solían tener los partidos políticos años antes‘.


Marinao reconoció que por cómo se dieron las cosas en nuestra provincia, estas PASO que se vienen no resultan de utilidad para los partidos. ‘Pero en otra instancia sí, hay que dejarla, es una ley que aprobó el Congreso de la Nación, buscó la participación y la transparencia en todos los procesos internos de los partidos políticos y, de hecho, seguramente hay otros distritos del país en los que están compitiendo dos o tres listas por partidos políticos. En Río Negro no, pero no por eso vamos a hacer borrón y cuenta nueva‘.

 

“El problema no son las PASO”
Otra opinión a favor de las primarias fue la de la legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino, quien a través de un comunicado expresó su desacuerdo con la propuesta de suprimir las primarias: ‘Eliminar las PASO significaría, en primer lugar, dejar en manos de muy pocas personas la definición de todo tipo de candidaturas, lo cual consecuentemente, redundaría en una pérdida de poder para que la ciudadanía opine sobre quiénes deben ser los elegidos para representarla‘.


Para Agostino, cercenar la posibilidad de elegir los candidatos consolidaría un sistema político elitista ‘ya que sólo podrían postularse aquellos que cuentan con poder económico para hacerlo, o en su defecto, dependen del dedo de las estructuras‘.


Según la legisladora, el problema no son las PASO, ‘sino la falta de democracia interna en las distintas fuerzas políticas o coaliciones electorales‘.


Quitarse de encima las PASO, insistió, provocaría un descrédito sobre las representaciones ‘al cerrar la posibilidad de oxigenación y recambio, y dejaría la elección de los candidatos en manos de los aparatos partidarios y sus jefes‘.

 


 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas