Diego Santos prentende seguir los pasos del legislador. Pero antes, deberá analizar varias situaciones que se podrían presentar. 
Tamaño letra:

 

La inestabilidad del bloque de legisladores y concejales del Frente para la Victoria es un hecho palpable.


Mario Sabatella dio el primer paso. Ya notificó al presidente de la legislatura Pedro Pesatti su decisión de separarse del bloque del Frente para la Victoria.


Para ello, en una nota dirigida al vicegobernador, requirió la conformación en el parlamento provincial del bloque unipersonal Fuerza Nacional y Popular que estará conformada solamente por el legislador viedmense, quien en las últimas horas se quedó sin posibilidad de competir en las PASO.


La decisión de Sabbatella pretende ser imitada parlamentos abajo. Ejemplo de ello es el Concejo Deliberante de Viedma, integrado entre nueve de sus concejales, por uno que responde directamente al legislador.


Se trata de Diego Santos quien comparte bancas con Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Mario Franccioni.

 

Leer más: Diego Santos dejará la bancada del FPV

 

 

Al igual que lo hizo Sabbatella en las redes sociales, Santos también adelantó la decisión de salirse del bloque.

 

 

 


Sin embargo, a diferencia del legislador, aún no presentó su requerimiento formal al presidente del Concejo Deliberante e integrante del bloque del Frente para la Victoria Mario Franccioni.


Esta podría ser la primera dificultad afrontar por Santos, debido a que a diferencia de Pesatti, el titular del parlamento local responde al mismo bloque a dividir.


Sin embargo, Francioni tiene un antecedente que lo obliga a actuar de la misma manera. Autorizó muy a pesar de los cuestionamientos, la escisión del concejal Leandro Massaccesi del bloque de la Unión Cívica Radical por el cual había llegado electoralmente, para constituir el unipersonal Cambiemos, que no había participado de las elecciones.


Pero la situación de Santos presenta otros obstáculos. De lograr la difícil separación para mantener su banca, se verá imposibilitado de contar con un secretario de bloque, debido a que los cupos de puestos políticos está completo en el Concejo Deliberante, parlamento que a raíz de esta situación no cuenta con un asesor legal y técnico nombrado por el presidente.

 

Nota relacionada: “No nos manifestó absolutamente nada”

 


Podría trabajar con la colaboración de personal contratado, pero esto también dependerá de la voluntad de Franccioni.


A diferencia de la Legislatura, la Carta Orgánica municipal tiene requisitos más precisos para la conformación de subbloques dentro del Concejo Deliberante. En este sentido, Santos deberá contar con el respaldo y sello de una agrupación partidaria de peso, ya existente.


Los beneficios de habilitar un nuevo bloque para Santos es el integrar la comisión de Labor Parlamentaria, que es la que define los temas a tratar en el plenario de sesión.

 

Además, tendrá otro perfil, mucho mas visible que ahora, cuando actúa bajo las sombras de Rousiot y Franccioni. 

 

Inestabilidades previas


La permanencia en el parlamento local de personas afines a Mario Sabbatella siempre fue costosa.


El antecedente inmediato es la renuncia del entonces secretario parlamentario Guillermo Campano, quién hizo pública la queja por la autorización de su bloque a la designación de un secretario para el unipersonal cambiemos, con el cual se superaría el cupo de funcionarios autorizado por Carta Orgánica. 

 

Aquella votación contó con el respaldo de tres de los concejales del frente para la victoria, de la edil del socialismo Mariana Arregui y del principal beneficiario Leandro Massaccesi, con lo cual se consiguió la mayoría necesaria.


Votaron en contra y de manera esperada las concejales del radicalismo y el edil del Ari Facundo Montecino Odarda. Diego Santos, a diferencia de sus compañeros de bloque, votó en contra.


Tiempo después Campano renunció y habilitó el cupo, y su cargo fue ocupado por quien ejercía la asesoría legal.


También Diego Santos en una oportunidad votó en contra de su bloque cuando se fijó el cupo de viviendas para las viviendas ejecutadas por la Municipalidad.


Diferencias se pueden encontrar en la gestión anterior. El entonces concejal Lorenzo Córdoba que llegó a ocupar la banca por corrimiento de lista del Frente para la Victoria, requirió habilitar un nuevo lo que pero no pudo hacerlo por la falta de respaldo estructural que podría otorgarle una fuerza política consolidada. 

Comentarios

Video del día