El secretario de Obras y Servicios Públicos criticó a los opositores que dijeron que no se están invirtiendo los fondos petroleros y acusó que "le están mintiendo a la gente”.
Tamaño letra:


Muchas han sido las denuncias de funcionarios del arco opositor respecto a la falta de obras en la provincia luego de la renegociación de los contratos petroleros y la nueva toma de deuda en el marco del Plan Castello.

 

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, dialogó en Selfie por Radio Noticias para sentar su postura y apuntó "que estas son cuestiones políticas, estamos acostumbrados a que en cada campaña siempre empiece este pase de facturas de algunos sectores políticos, de cosas que se hacen y cosas que no se hacen. La diferencia con la obra pública es que la obra pública está a la vista, la obra pública es una cosa palpable, no es una cosa abstracta. Yo puedo decir 'No, no se ocuparon de tal cosa' y entra en una discusión, pero ahora cuando vos decís 'tal obra no se ejecutó' o que los contratos petroleros no se están invirtiendo en las obras que se están ejecutando, es cuestión de ir a las localidades y mirarlas".

 

El funcionario provincial remarcó que este año ya se inauguraron tres obras de los contratos hidrocarburíferos: la Escuela 256 de Río Colorado, la Escuela 252 de Cinco Saltos y recientemente la ampliación de la Escuela 235 de Villa Regina.

 

En este sentido, comentó que la obra del hospital de Allen ya se encuentra en un 40 por ciento de avance, se iniciaron tareas en el centro de salud de Catriel, al tiempo que siguen en marcha proyectos de infraestructura en las localidades de Godoy, Cervantes, Villa Regina, Comallo y Viedma.

 

Echarren criticó a los opositores y acusó que "le están mintiendo a la gente, porque esto es sencillo, es ir y comprobar, es ir y recorrer. Lo peor de todo es que detrás de cada una de esas obras hay personas que la pidieron, personas que la necesitan, hay un montón de personas dentro de los distintos ministerios, tanto del Ministerio de Educación como el de Obras Públicas, técnicos, administrativos que trabajaron para que esas obras estén en ejecución y para que esas obras estén inauguradas".

 

Respecto a una nueva emisión de Letras para pagar sueldos, aclaró "El plan de trabajo nuestro se respeta, así que lo que pueda emitir o no Tesorería o Economía en materia de Letras no nos incumbe a nosotros, no nos influye ni nos perjudica para nada".

 

Bondades del Plan Castello

 

El ministro también se refirió a los trabajos que se van a desarrollar en el marco del proyecto de insfraestructura Castello. "Lo que se ha puesto en el Plan Castello son todas obras estructurales para la provincia que tienen que ver con dar soluciones a antiguos reclamos de la sociedad en distintas partes de la provincia, que era imposible solucionarlos o darle alguna solución con un presupuesto como el que tiene la provincia para las obras. Yo siempre pongo como ejemplo el gasoducto de la Línea Sur, que son casi 47 millones de dólares, ¿cómo lo ejecutás con un presupuesto provincial?".

 

En esa línea, cito además las obras de planes directores de cloacas, debido a la contaminación de los ríos. "Son obras transcendentales y de un nivel de infraestructura muy grande, que la provincia lo está requiriendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y a eso es lo que apunta el Plan Castello".

 

Finalmente, Echarren habló sobre la mano de obra para la instalación de una central nuclear en la provincia y afirmó "Cualquier obra de una envergadura importante, que requiere de una obra especializada y mano de obra común, se supone que cuando una empresa internacional viene o desembarca en una provincia para ejecutar una obra de semejante envergadura, trae personal capacitado y el resto lo complementa con personal, obviamente, de la provincia, del lugar donde se ejecute la obra".

 

Baja de candidatura

 

Echarren tampoco esquivó la cuestión de las elecciones legislativas y las del 2019 y desmintió que él sea candidato para algún cargo. "Yo no soy candidato a nada, yo ya lo he dicho varias veces, yo tengo una forma de pensar y de ver la política con total coherencia y en esto hay que tener los pies sobre la tierra".

 

Respecto a una posible candidatura para la intendencia de Viedma, aseguró "Yo soy una persona de Patagones, vivo en Patagones, tengo por supuesto el domicilio fijado en Río Negro, pero hay personas dentro de lo que es Viedma y dentro de lo que es Río Negro, que son de acá, son nacidos acá y que han vivido toda la vida en Viedma, que son referentes políticos y tienen mucho más conocimiento de Viedma de lo que puedo tener yo".

 

Consultado sobre el espacio de Juntos Somos Río Negro, manifestó su absoluta comodidad. "Yo cuando tomé la decisión de venirme a trabajar a Río Negro lo hice con mucho miedo, porque también tengo que decir que en el lugar donde estaba trabajando, con Ricardo Curetti en la intendencia -de Patagones-, durante trece años me permitió no solamente hacer mi tarea, me permitió el crecimiento que uno puede tener y me permitió trabajar con algo que para mi es fundamental, que es trabajar con total transparencia y honestidad. Eso no consigue en muchos lugares, en el ambiente político. Entonces, cuando me vine a trabajar a Río Negro tenía mucho miedo y sin embargo hoy puedo decir con total transparencia, con total honestidad, que este gobernador -Alberto Weretilneck- es exactamente lo mismo". 


Echarren concluyó que su gestión depende de los rionegrinos, dado que  "yo soy un empleado de la gente, a mí, mi sueldo me lo paga la gente y tengo que responder por ellos".  

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas