Las nutricionistas Julieta Caramuti y Natalia Vincent enumeran las opciones con mayor cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo.
Tamaño letra:

 

Si de resguardar la salud se trata, hay vegetales que se llevan todos los elogios. Son los llamados "súper alimentos" y cada vez están más valorados.
La Clínica Mayo, uno de los centros referentes mundiales en investigación sobre prevención de enfermedades, estableció los ítems que definen a este tipo de alimentos.


- Son fuente excelente de fibras, vitaminas y minerales.
- Tienen alto contenido en fitonutrientes.
- Están compuestos por antioxidantes, como las vitaminas A y E y el betacaroteno.
- Son de baja densidad calórica.
- Están fácilmente disponibles.
- Contienen nutrientes conocidos que aumentan la longevidad.
- Tienen beneficios para la salud, respaldados por estudios científicos.

 

¿Cuáles son?

 

Brócoli
Como toda verdura de hoja verde, es muy rico en ácido fólico, magnesio potasio, hierro y vitamina C. Además, estimula el metabolismo de todas las células del organismo, lo cual tiene un efecto intensamente revitalizante. A su vez, tiene efectos antiestrés, ayudando a controlar las situaciones de irritabilidad y los trastornos del sueño.


Más beneficios
- Evita el estreñimiento y previene enfermedades, desde una inflamación hasta el cáncer.
- Aporta hierro, lo cual es fundamental para las mujeres que tienen menstruaciones abundantes.
- Alivia los dolores de ovarios.
- Por su contenido de potasio, favorece la eliminación de líquidos. Con lo cual, ayuda a disminuir la presión arterial.
- Contiene vitamina C, que resulta muy útil para prevenir síntomas gripales, fortalecer el sistema inmunitario y evitar infecciones.

 

Kale
El kale es un vegetal perteneciente a la familia de los coles, de hecho, constituye un tipo de col rizada que hasta no hace mucho tiempo atrás se utilizaba para alimentar animales. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en variedad de batidos o platos, sobre todo, veganos o detox.
Entre las propiedades del kale destaca además de su bajo valor calóricodebido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, su riqueza en minerales que ya ha sido analizada.
El kale posee calcio, hierroen altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.


Sus beneficios
- Contiene grandes cantidades de vitamina C y calcio (con lo cual, es un excelente sustituto para personas con intolerancia a la lactosa).
- Desintoxica el intestino y alivia la constipación.
- Fortalece las mucosas del organismo.
- Protege las células de los radicales libres, retrasando los procesos de envejecimientos provocados por el estrés.
- Ayuda a disminuir el colesterol.

 

Bayas de Goji

Las bayas goji del Himalaya puede ser de los alimentos mejores para combatir el envejecimiento de las personas. La baya goji ha sido utilizada en China durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más.


Las bayas goji han ganado popularidad en los últimos tiempos con más y más personas incluyéndolas en su dieta en sus diversas formas, ya sea secas o en jugo. También celebridades de diferentes ámbitos de la vida han incluido las bayas goji en su dieta para obtener sus múltiples beneficios, tanto para aumentar la inmunidad como para poner fin a los signos de envejecimiento.


El goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía.
Son pequeños frutos de color rojo intenso que provienen de arbustos originarios del Himalaya.

 

Cúrcuma

Es una especia muy utilizada en la medicina Ayurveda desde hace miles de años.
- Es antioxidante y brinda protección contra los radicales libres, tan dañinos para las membranas de los tejidos.
- Es antiinflamatoria.
- Ayuda a regular los ciclos menstruales.
- Previene el Alzheimer, debido al estímulo que brinda al sistema nervioso.
- Es digestiva, desintoxicante y hepatoprotectora.

 

Aceite de coco
Está formado por grasas saturadas compuestas principalmente por ácidos grasos, que se digieren y metabolizan de manera diferente a las grasas saturadas dañinas. Estas son utilizadas inmediatamente por el cuerpo para producir energía.


Además:
- Contiene fitoesteroles que ayudan inhibir la absorción del colesterol y disminuir riesgos cardíacos.
- Facilita la absorción de nutrientes.
- Ayuda a regular la tiroides.
- Favorece la digestión.
- Estimula el metabolismo.
- Fortalece el sistema inmunológico.

 

Matcha
Se trata de un té verde en polvo, famoso por sus propiedades.


- Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés.
- Estimula la mente y relaja el cuerpo.
- Ayuda a prevenir el cáncer, las infecciones y las caries.
- Contribuye a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión.
- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
- Controla la diabetes y previene la fibrosis hepática.
- Prevenir los signos del Alzheimer.
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.
- Resulta un buen complemento para quemar grasas y bajar de peso.

 

Quinoa
Es uno de los alimentos más completos que existe, ya que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano.


Sus beneficios.
- Aporta las mismas proteínas que algunos tipos de carne.
- Es rica en minerales como el hierro, fósforo, azufre, magnesio potasio y yodo.
- Contiene vitaminas, liposolubles e hidrosolubles, y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 y el omega 6.
- Reduce el colesterol.
- Estabiliza la presión arterial.
- Es un potente antioxidante.
- Protege el sistema inmunológico.
- Resulta un buen complemento para la dieta de deportistas.

 

Maca
Esta raíz andina potencia el bienestar del organismo, aumentando la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo y hasta la libido. Esto es porque ayuda a que nuestro cuerpo se adapte con naturalidad a las situaciones de estrés, aumentando su capacidad de combate contra el debilitamiento físico y mental.


Más virtudes.
- Regula e incrementa la función del sistema endocrino.
- Apoya las glándulas suprarrenales, mientras mantiene la salud general del cuerpo en las situaciones más estresantes.
- Alivia los síntomas premenstruales y de la menopausia.
- Se lo considera el “viagra de la naturaleza” y un potente afrodisíaco.
- Ayuda a conciliar un sueño más profundo.
- Activa la función cerebral y la memoria.
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Potencia la actividad del páncreas, por lo que está aconsejada para los diabéticos.

 

Spirulina
La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.


La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos:vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

 

Se trata de un alga y está considerada como uno de los súperalimentos más efectivos.


- Es una buena aliada para vegetarianos y veganos, ya que aporta los mismo ácidos esenciales que contiene la carne.
- Posee fibras e hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales brindan saciedad y evitan picos de insulina.
- Combate los virus.
- Contiene vitaminas y minerales que ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
- Previene enfermedades cardiovasculares.

 

Fuente: Por las licenciadas en nutrición Julieta Caramuti y Natalia Vincent, creadoras de la cuenta de Instagram Nutralosophy.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas