Científicos británicos crearon un método no invasivo y mucho más eficaz que los actuales.
Tamaño letra:

 

Científicos de la Universidad Dundee anunciaron el desarrollo de una técnica altamente precisa y confiable para diagnosticar el cáncer de próstata. El equipo dice que logró usar un proceso de ultrasonido denominado elastografía de onda de corte (por sus siglas en inglés, SWE) para detectar tumores de próstata, un método no invasivo y más económico que las técnicas de detección actuales.


El cáncer de próstata se ha convertido en el más común en hombres en el Reino Unido. Uno de cada ocho de ellos desarrollará la enfermedad en algún momento, con más de 47.000 casos diagnosticados por año. Los hombres de 50 años o más, hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata y de raza negra están en mayor riesgo de desarrollarla.

 

Diagnóstico

 

“El modo de diagnóstico actual es sumamente ineficaz yconduce a tratamientos innecesarios para muchos pacientes”, explicó el líder del equipo de la Universidad Dundee, el Profesor Ghulam Nabi. “Nuestro nuevo método es mucho más preciso y también nos permite identificar la diferencia entre el tejido canceroso y benigno en la próstata sin la necesidad de una cirugía invasiva”.


La próstata es una pequeña glándula del sistema reproductor masculino que suele tener el tamaño de una nuez. Los métodos actuales para saber si se volvió cancerosa incluyen un examen físico (conocido como tacto rectal o DRE por sus siglas en inglés), resonancia magnética, biopsia o análisis para saber los niveles de antígenos prostático específico (sus siglas en inglés, PSA) en sangre.


Cada uno de ellos trae problemas. Los resultados del PSA pueden no ser confiables; el DRE no es bueno para identificar qué tumores son benignos y cuáles no; las resonancias magnéticas no siempre pueden proporcionar una respuesta definitiva; mientras que la biopsia conlleva riesgo de infección y es costosa.


El nuevo método apunta a enfocar los problemas mediante el abordaje de la próstata con ultrasonido. El tejido canceroso es más rígido que el tejido normal, por lo tanto, las ondas de corte se ralentizan a medida que pasan a través de un tumor.


“Hemos podido demostrar una diferencia notable en los resultados entre nuestra tecnología y las técnicas existentes, como la resonancia magnética”, agregó Nabi. “La técnica ha detectado cánceres que la resonancia magnética no pudo revelar. Ahora podemos ver con mayor precisión qué tejido es canceroso, donde está y cuál es el nivel de tratamiento que necesita. Este es un paso significativo hacia adelante”.


Las pruebas involucraron a unos 200 pacientes. “Ahora necesitamos usarlo en mayor escala para recoger más datos, aunque, hay claramente un potencial para cambiar realmente la manera de manejar el cáncer de próstata”, afirmó Nabi.

 

Tecnología

 

La tecnología SWE ya se usa en el diagnóstico del cáncer de mama y en enfermedades hepáticas. Sin embargo, para que sea aplicable al cáncer de próstata, el equipo deberá desarrollas una sonda especial. “Ahora debemos probar la técnica en una mayor cantidad de hombres para confirmar con qué eficacia puede detectar los cánceres agresivos, mientras que a la vez, descarta a los que no tienen cáncer de próstata”, dijo Simon Grieveson, jefe de la fundación de investigación en Cáncer de Próstata del Reino Unido, que financió el proyecto.


“Con un promedio de un hombre que muere cada 45 minutos por cáncer de próstata en el Reino Unido -añadió-, es mayor la necesidad de una prueba confiable que pueda identificar las formas peligrosas de la enfermedad más precozmente”.

 

Fuente: Clarín/Salud
 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas