Tamaño letra:

Es probable que hayamos oído hablar de la creatina como un suplemento muy beneficioso para deportistas.


No obstante, es importante que conozcamos bien cuál es la función de este aminoácido en nuestro organismo, para así poder decidir si nos conviene tomarlo durante una temporada.


Descubre en este artículo qué es la creatina, cuáles son sus propiedades y de qué manera debemos tomarla para sacarle el máximo provecho.

 

¿Qué es la creatina?

La creatina es un ácido orgánico que produce nuestro hígado a partir de tres aminoácidos: la arginina, la glicina y la metionina.


La creatina se almacena en las fibras musculares hasta que se libera como energía al hacer un esfuerzo físico, en especial si es breve pero intenso.
Aunque el cuerpo ya produce creatina, si la tomamos como suplemento podemos potenciar sus efectos positivos sobre la musculatura.

 

Beneficios para la salud

 

La creatina tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:
Aumenta la resistencia muscular;
Sentimos una fuerza mayor;
Aumenta la masa muscular.
Es, por lo tanto, un suplemento que puede resultar muy beneficioso para deportistas que quieren ganar masa muscular y volumen y también para quienes quieren mejorar su forma corporal, es decir, definir la musculatura y reducir la grasa rebelde.

 

Alimentos ricos en creatina

 

Hay que destacar que no se puede obtener creatina en alimentos de origen vegetal, por lo que las personas vegetarianas también deberían considerar consumirla como suplemento esporádico.


Los alimentos más ricos en creatina son los siguientes, por orden de mayor a menor cantidad: arenque, ternera, salmón, atún, conejo, pollo, bacalao.

No obstante, cabe destacar que para obtener 5 gramos de creatina (cantidad diaria recomendada) necesitaríamos consumir más de un kilo de arenques.


Además, una gran parte de este nutriente se pierde durante la cocción. Por este motivo recomendamos tomar un suplemento si queremos aumentar el consumo de creatina.

 

Suplemento

 

La recomendación general es de 5 g de creatina al día repartida en varias tomas. No obstante, una pauta más precisa sería de 1 gramo por cada 10 kg de peso. Es decir, una persona de 60 kg tomaría 6 g diarios.
Después de un mes de suplementación podemos descansar dos semanas y repetir.
Podemos tomar la creatina con agua o mezclada con nuestros batidos. Si vamos a hacer deporte ese día, deberíamos tomarla antes o después para potenciar sus efectos positivos.


Al tomar la creatina aumentamos la hidratación a nivel intracelular, por lo que también debemos tomar conciencia de beber más agua, en especial fuera de las comidas y mientras realicemos esfuerzos físicos.
Deberemos consumir, al menos, un litro y medio de agua cada día, y en días calurosos o si sudamos, incluso 2 litros.
Es importante aclarar que la creatina retiene líquidos solamente a nivel intracelular y que no tiene ningún efecto negativo sobre la función de los riñones.

 

Fuente: https://mejorconsalud.com
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas