Tamaño letra:

Los amantes del pan deben de estar constantemente buscando opciones saludables. Con la reputación del pan blanco como poco saludable, cada vez se suele recurrir a panes multisemillas, de trigo integral y el pan de centeno. El centeno es un cereal muy conocido por sus propiedades nutritivas como fibra y proteínas sin aumentar la grasa, ideal para las dietas y desayunos.


Su alto contenido de fibra de centeno contribuye a satisfacer el hambre, de manera que puedas aguantar hasta la siguiente comida sin que te pique el “gusanillo”. De esta manera, gracias a la fibra de centeno, se eliminan los picoteos y las comidas adicionales que generalmente suelen ser altas en calorías para suplir esa falsa carencia de nuestro organismo. Sus hidratos de carbono son de liberación lenta, lo que permite un aporte de energía prolongado.


El centeno aporta más de un 30% de la cantidad diaria recomendada de fibra.


Al mantenerse el germen y el salvado durante el procesamiento, el pan integral de centeno conserva muchos de sus nutrientes como la fibra, proteínas, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, vitamina B1, ácido fólico, tiamina, niacina y antioxidantes. Estros nutrientes ayudan a reducir el colesterol así como el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular y diabetes. Una rebanada de pan de centeno contiene 73 calorías.


El magnesio que se encuentra en altas cantidades en el centeno, puede ayudar a reducir el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2. Para aquellos que ya la padecen, los estudios demostraron que el centeno es una opción mejor que el trigo, ya que tiene una menor respuesta a la insulina. La fibra reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad de tipo cardiovascular.


Gracias al ácido linoleico de los beneficios del centeno, favorece la circulación de la sangre y la elasticidad de todos los vasos sanguíneos.

 

Bajo en gluten pero no para celíacos

 

Aunque el pan integral de centeno tiene glúten, pero menos que el grano de trigo, aún así no se hace recomendable su consumo para personas celíacas. La relación entre el pan de centeno integral y sus propiedades de la harina de centeno generales se suelen mantener casi intactas.


¿Cómo reconocer el pan de centeno?

 

Para aprovecharnos de las propiedades del centeno, es importante que sepamos diferenciar los diferentes tipos de panes del mercado.


El pan de centeno integral se caracteriza por tener un color oscuro, tirando a marrón, tanto corteza como miga. Es de sabor relativamente amargo y con una textura esponjosa y compacta.


A priori no será muy difícil reconocerlo con estas características, pero en algunos casos podemos adquirir un pan realizado con harina refinada y caramelo como colorante.

 

Fuente: actitudsaludable.net

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas