Tamaño letra:

El curso taller propone promover espacios de reflexión de la problemática actual que aqueja al desarrollo de la persona, deshumanizándola, además, acercar la antropología Frankleana para complementar la argumentación frente a dilemas éticos que se presentan en el ámbito de la salud y la educación. Se encuentra destinado a estudiantes, personal de salud y de educación y a público en general.


Se presenta a continuación el encuadre teórico de la propuesta de los talleres vivenciales en el marco del Proyecto de Extensión “Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro”. dirigido por la Prof. Delcia Ros.


La logoterapia es la aplicación práctica de la antropología existencial de Viktor Frankl; es una escuela de psicoterapia con técnicas propias de intervención y diagnóstico y una teoría psicopatológica firmemente sustentada en la experiencia e investigación.


Por Logo-actitud, se entenderá una verdadera filosofía de vida y una cosmovisión sólida de valores; es una invitación a rehumanizar la vida y vivirla significativamente.
La suma de la libertad y la responsabilidad constituyen la dimensión espiritual del ser humano; en esta dimensión está la capacidad/ habilidad de elegir una manera de vivir, que tenga un para qué, un propósito, un sentido. Tomar actitudes concretas ante determinadas situaciones requiere entrenamiento del espíritu y el planteo de la necesidad de descubrir el para qué vivir.


La Logoterapia aplicada a la cotidianeidad pretende que los seres humanos integren congruentemente la visión de un estilo de vida.


Cada ser humano es un individuo extraordinario que transita por la vida en medio de situaciones únicas, y que cada momento ofrece un Sentido único que satisfacer (una oportunidad de ACTUAR en forma significativa). Ello puede alcanzarse a través de lo que hace uno, de lo que experimenta y también, mediante la actitud que se toma en condiciones de una tragedia inevitable, crisis, enfermedades, o sea la persona diciendo Sí, encontrando Sentido en circunstancias vacías de significado.


Para V. Frankl nuestro espíritu es el instrumento para encontrar Sentido. La psique puede llegar a manipularnos por emociones, instintos, necesidades; en este espíritu la conduce, toma decisiones sobre lo que Debe Ser / Debe hacer con sus motivaciones, dones y limitaciones y la circunstancia en que se encuentre.


Responsable del curso: Diana Silvia Fernández (Médica Especialista en Nutrición, realizó estudios en la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor Frankl”, participó
como disertante y asistente en congresos y encuentros de Logoterapia).

 

Fecha de inicio: miércoles 9 de agosto de 2017 de 18 a 21 hs.
Lugar: CURZA – aula a definir.
Frecuencia: un encuentro mensual.
Cantidad de encuentros: tres. El 9 de agosto, 6 de septiembre y 10 de octubre de2017.
Cupo: máximo de 50 inscriptos. En caso de superarse los 25 inscriptos se conformarán dos grupos. Hay cupos gratuitos para 10 estudiantes regulares del CURZA.
Arancel: $ 300, único pago.


La inscripción se encuentra abierta hasta el día 9 de agosto de 2017, la misma se formaliza una vez abonado el arancel. (Consultar por segundo y tercer encuentro).
Avales: CURZA, Resolución en redacción.
Inscripciones: informar nombre, apellido, Nº de DNI, teléfono y correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Consultas: personalmente en la Secretaría de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.

 

Fuente: CURZA
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas