“El Seminario será una oportunidad para abordar el desarrollo económico y social regional, el rol de los sectores productivos, los alcances y las implicancias de las políticas públicas”, destacó Elosegui.
Tamaño letra:

Río Negro/Bariloche. La Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) culmina detalles para el evento más importante de la región en materia económica. La actividad será en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 26 y 27 de mayo con apoyo de la Legislatura y la Lotería de Río Negro.
La apertura de la conferencia estará a cargo del vicegobernador Pedro Pesatti acompañado del presidente del Bloque JSRN Alejandro Palmieri y el legislador Rodolfo Cufré, quien fue uno de los impulsores de la actividad, además de otros funcionarios nacionales y provinciales que debatirán los aspectos centrales del desarrollo económico regional actual, sus desafíos y perspectivas.


El evento abordará diversos temas relacionados con las economías regionales, incluyendo: finanzas regionales, comercio, inversiones y mercado de capitales, desarrollo y crecimiento económico regional, así como ciencia y tecnología, turismo y sectores exportadores en las regiones.
También participarán en esta oportunidad destacados académicos y docentes de prestigiosas universidades, tanto nacionales como extranjeras, incluyendo al Dr. Geoffrey J.D. Hewings de la University of Illinois at Urbana-Champaign de Estados Unidos, el Dr. Carlos Roberto Azzoni de la Universidad de San Pablo (Brasil) y Presidente de la Regional Science Asociación of the Americas, así como colegas de universidades de Uruguay, Chile y Brasil.
La SAER está presidida por el viedmense Pedro Elosegui, actual Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina y lo acompañan profesionales en Ciencias Económicas interesados por la economía regional, con actuación en áreas académicas y político-económicas de todo el país, tratándose de una Asociación Civil de carácter científico sin fines de lucro.


Durante el evento de Bariloche, coordinado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la UNRN se abordarán, entre otros temas, el comercio y las inversiones regionales; los emprendedores, los sectores exportadores, el turismo, la pobreza, la distribución del ingreso, las urbanizaciones, el acceso a la salud, educación y diversos aspectos que hacen a la economía, la sociedad y el bienestar regional.
Se destacan los Paneles de Debate y Discusión acerca los aspectos centrales del desarrollo económico y social regional, así como el rol de las provincias, donde interactúan invitados especiales y presentadores del evento con la participación de representantes del sector público tanto local, provincial como nacional. Los Paneles desarrollados en reuniones previas han suscitado interés, abordando temas centrales a la relación entre los actores del desarrollo económico local y regional, la academia y los responsables de las políticas públicas.


Según se confirmó en la plataforma, los asistentes podrán participar de un taller metodológico con aplicaciones regionales dictado por el Dr. Walter Sosa Escudero y auspiciado por el Banco Ciudad de Buenos Aires. Reuniones anteriores atrajeron oradores y participantes de diferentes países y universidades nacionales y tuvieron lugar en el Banco Central de la República Argentina (2008), UNCuyo (2009), UNSAM (2010), el IELDE de la Universidad Nacional de Salta (2013), el LiD de la Universidad Maimonides (2014) y la Universidad Nacional de Tucumán (2015). Las presentaciones de las reuniones se encuentran disponibles en la página web de la SAER, www.saerargentina.com.ar.
“El Seminario será una oportunidad para abordar el desarrollo económico y social regional, el rol de los sectores productivos, la tecnología, el turismo, los recursos naturales, el empleo, así como los aspectos sociales, la salud, la educación y los alcances y las implicancias de las políticas públicas”, destacó Elosegui.


Por su parte el vicegobernador de la provincia, también se refirió a la actividad y remarcó “la importancia de pensar y analizar académicamente el desarrollo de las distintas economías regionales que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la provincia”.
Celebró que “de esta manera se podrá articular entre el mundo académico y el gobierno provincial para implementar las mejores políticas que le permitan a las economías crecer y desarrollarse de la mejor manera”.
Finalmente, el impulsor de la actividad, Rodolfo Cufré, dijo “trabajamos en la declaración de Interés Público Provincial por la Legislatura de Río Negro porque estamos convencidos de que Río Negro se nutrirá en materia económica con estos profesionales”.
“Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Legislatura de Río Negro, la Lotería de Río Negro y el Banco Ciudad de Buenos Aires”, finalizó el legislador.

 

Dr. Pedro Elosegui


PhD en Economía, University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente es gerente principal de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina.
Es profesor de economía en la Universidad Nacional de La Plata, profesor visitante de la University of Illinois at Urbana Champaign y director de la Especialización en Gestión del Desarrollo Económico y Social de la Universidad Maimónides.
Es también director del Laboratorio de Ideas en Desarrollo de la Universidad Maimónides y presidente de la Sociedad Argentina de Economía Regional. Se especializa en el área del desarrollo económico y regional, economía monetaria e internacional.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas