Siempre es un placer sentir que nos pueden ayudar a encontrar un equilibrio armónico entre lo físico, lo espiritual y lo emocional, por eso volvemos a conversar con Marina Fernández, una profesional de la comarca y amiga de este espacio.
Tamaño letra:

Marina antes que nada recordanos tu formación. ¿Dónde y que es específicamente lo que has estudiado ?
Realice mis estudios en Francia (Metz,Lille,Paris) donde estudié Psicología Emocional y me especialicé en lo que hoy es la base de todas mis sesiones, el Decodage Biológico en memorias del ADN.
El estudio de la Descodificacion Biológica se apoya en la experiencia de numerosos investigadores como Anne Schutzenberger, Marc Fréchet, Groddeck , Hamer, Salomón Sellan y Claude Sabbah , Cristhian Fleche que han demostrado que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido.
El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico. La diferencia está en que un shock biológico es real y objetivo, mientras que uno emocional está en la mente de la persona y la mente no puede diferenciar entre una cosa que pasa en realidad y una cosa que creo que está pasando.
La Descodificacion Biológica es una nueva aproximación a la salud desde un punto de vista práctico que se interesa, sin excepción, en todos los síntomas y enfermedades tanto físicas: angina, cáncer, esclerosis en placas, diabetes, alergias, etc como psíquicas: depresión, fobia, obsesiones, etc., es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, esencial (el resentir) asociada al síntoma que hay (la enfermedad) para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola.
A partir de esta formación comencé a interiorizarme en diversas alternativas para encontrar soluciones a shock emocionales, somatizaciones, desequilibrios, síndromes y diferentes patologías que iba encontrando en mis pacientes.
Entre estas se encuentra la terapia Cráneo-Sacral, que es una técnica suave, profunda y eficaz que proviene de la osteopatía; se aplica mediante una palpación determinada y movimientos suaves que potencian la capacidad homeostática y el equilibrio del cuerpo , es una terapia tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, bebés, niños , ancianos, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, luego de un accidente o en condiciones de fragilidad. Generalmente es útil su aplicación en los casos de ansiedad, de migrañas, de estrés y depresión, de ciáticas, esguinces cervicales, parálisis cerebral, en la dificultad en el embarazo, autismo y trastornos de la conducta, hiperactividad, zumbido en los oídos, secuelas de accidentes, sinusitis, insomnio, lumbago, neuralgias, parálisis facial, problemas digestivos, alteraciones de la ATM (problemas mandibulares), alergias, etc.
Durante la sesión, el paciente permanece recostado sin hablar, y siente el contacto ligero de las manos del terapeuta en su cabeza, mediante esta terapia se puede percibir e identificar el origen de traumas, contracciones que crean restricciones y limitan el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo, mediante los pequeños toques se produce la liberación de estos patrones de restricción; al hacerlo, el cuerpo del paciente tiene la oportunidad de liberar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de liberarse.
Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la restricción en algunas partes del cuerpo. Por lo general, es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.
El concepto de Liberación Somato-Emocional fue creado por el Dr. John E. Upledger, quien en 1975 confirmó científicamente la existencia del sistema Craneosacral ofreciendo así al paciente un tratamiento global de curación. Este proceso está destinado a liberar el cuerpo y la mente de efectos nocivos producidos por traumatismos y experiencias negativas en nuestra vida.
El ser humano puede considerarse una unidad cuerpo y mente. Las emociones, pensamientos y sentimientos son creadas por el cerebro, se encuentran presentes en nuestras células y forman parte de nuestro sistema nervioso. El mal funcionamiento de cualquier parte en nuestro organismo puede ser la causa de diferentes trastornos físicos y psicológicos.
Una vez descubiertos y liberados los sentimientos negativos, la disfunción corporal y sus síntomas abandonan el cuerpo y permiten a la mente descansar. Durante el proceso de Liberación Somato-emocional se estimulan los aspectos positivos de la mente y el cuerpo del paciente ayudando así a que recuerde y reviva el hecho traumático y lo exteriorice, dejando de guardarlo dentro de él.
El trastorno emocional alteró nuestro cuerpo físico creando nudos tisulares asociados a daños físicos o traumas pasados. Los pensamientos distorsionados y los defectos psicológicos entraron en un círculo haciéndonos confundir la realidad, manteniéndonos en el pasado en una situación ficticia de agrado y cerrándonos la ventana al presente. Las energías se perpetuaban a sí mismas, confundiendo la mente, alterándola, alimentando aquel miedo, terror, egoísmo, soberbia, depresión, etc., que estaba dentro de lo más profundo de nuestro yo.
Es difícil cambiar y resulta imposible eliminar la sensación de ahogo que existe dentro de alguien que hizo un gran esfuerzo por resistir a una situación que se prolongó en el tiempo y cambió su dinámica. Las personas no cambian porque tienen miedo, miedo a tener que encontrar una nueva estabilidad, a tener que sufrir un proceso de adaptación; no se sienten seguras con la posibilidad de nuevos acontecimientos que desmonten la película que han creado, escuchan poco y si lo hacen es adaptándolo a sus ideas. Esto ocurre porque la habituación hace que el esfuerzo sea menor y de igual forma el gasto de energía sana.
La Liberación Somato-Emocional hará que este cambio se consiga de manera racional haciendo al paciente consciente de su problema creado en un momento inesperado, en una etapa de su vida para el que no estaba preparado, liberando emociones y partes de cuerpo que han soportado un sufrimiento innecesario. Con la colaboración de la Terapia Craneosacral el paciente liberará las tensiones y se liberará de la energía que antes utilizaba para mantener la contracción. Al aumentar nuestro nivel de energía saludable, el buen funcionamiento que estaba limitado y las restricciones que originaban problemas dejan de existir.
Asimismo poseo una maestría en Programación Neurolinguística, me especialice en técnicas como la Hipnosis clínica/ Ericsoniana y Reparadora, movimientos oculares DRM, EMR, Lenguaje no verbal, DHR, Biodecodificacion, Coaching etc.

-¿Cuál es el fin de estas terapias?
Como dije anteriormente el ser humano es una unidad cuerpo-mente, y el fin de estas terapias es poder encontrar un equilibrio armónico entre lo físico, lo espiritual y lo emocional. Nada más ni nada menos que liberarse de los traumas y transformar la energía contenida en el trauma en una nueva manera de ver la vida.

-Los ataques de pánico y fobias parecen ser un mal de época. ¿Se tratan en tu consultorio? ¿Cómo?
Si, por supuesto, la ansiedad y las fobias afectan alrededor 1 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. La ansiedad es un sentimiento normal de temor que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones amenazante o difíciles, en ocasiones nos puede ayudar a evitar situaciones peligrosas, como alertándonos y motivándonos para hacer frente a los problemas; pero si estos sentimientos de ansiedad son demasiados fuertes nos pueden llegar a impedir hacer las cosas que queremos.
El pánico es un aumento de la ansiedad súbito e inesperado y una fobia es un temor a una situación o a una cosa que en sí no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas.
Por medio del decodage biológico detectamos el shock emocional que hizo producir tal sentimiento, y a partir de esto lo trabajamos con la Programación Neuroliguistica, con la liberación Somato-emocional, con técnicas de sofrología, con la ayuda de la Biodecodificación vamos buscando entender el porque están allí estos sentimientos, estas herramientas nos permiten encontrar un resultado rápido, eficaz y duradero

-¿Trabajas con niños?
Si, todas las técnicas y terapias que utilizo son muy flexibles y me permiten trabajar con todas las edades, siempre dependiendo del caso a tratar, se utilizan diferentes formas de tratamiento, por ejemplo en el caso de la Terapia sacro caraneal se utiliza en recién nacidos.

- ¿Qué otras patologías o situaciones has tratado en niños ?
- TDAH, lateralidad cruzada, dislexia, bullyng o acoso escolar, problemas alimenticios, hiperactividad, deficit de atencion, TDH, problema de lectoescritura ,introspección, ansiedad, problemas de autoestima, adicciones de todo tipo, bruxismo, estrés, miedos, migrañas, eneuresis, encopresis, procedimientos médicos estresantes, insomnio, etc.

- ¿Qué sucede con el autismo por ejemplo? ¿Cómo te conectas?
Comunicarse con niños autistas es un gran desafío, ellos suelen ser descritos como distantes y sin respuesta, casi como si estuvieran en su propio mundo, esta afección hace que la información sea procesada de distinta manera por el cerebro. A pesar de ello hay formas de comunicación con niños autistas que son exitosas y fáciles para todos los involucrados, concentrarse en su lenguaje corporal, aprender las senas de cada niño, usar lenguaje directo, etc.
El lenguaje no verbal es una de las herramientas que mas utilizo con mis pacientes, en el caso del autismo la observación es muy importante para poder conectar y hacer que la persona se sienta cómoda, poder crear una conexión basada en la confianza y así lograr buenos resultados, para luego trabajar con el Decodage Biológico/Terapia Cráneo-sacral.
- Vivís acá en Viedma. Contame un poco como organizas tu tiempo ya que trabajas en Viedma, Buenos Aires, Madryn, Coronel Suarez y Punta del Este

-Si me he radicado en Viedma hace un año, nací en Carmen de Patagones y aquí tengo a mi familia y mis afectos, luego de vivir tantos años fuera siento que estoy en casa. La mayoría de los días trabajo en los Consultorios externos de la Clínica Viedma, atiendo en Namasté en Patagones y una vez al mes viajo a Puerto Madryn , a la ciudad de Buenos Aires, a Coronel Suárez, y ahora incorporé Punta del Este. Estoy muy agradecida con todos los profesionales de la salud que me permiten trabajar en sus consultorios y confían en mi trabajo y profesionalidad y en la gente que he atendido y que me recomiendan, el boca a boca como se dice, esa es mi mayor satisfacción, ver que la gente me aceptó y me recomienda, es común que atienda a familias enteras (risas).

- ¿Dónde pueden contactarse con vos las personas que quieran acercarse a esta posibilidad?
Pueden hacerlo por mail, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , sacar turno en los consultorios externos de la Clínica Viedma, Sarmiento 253 o contactarse vía mensaje o watsapp al 02920-287604, Para mas información, pueden acceder al blog de Facebook, Marina Lourdes Fernández , donde pueden encontrar de forma mas especifica para que sirve cada formación nombrada anteriormente.

 

Comentarios

Video del día