Río Negro amplía su laboratorio productor de medicamentos, convirtiéndose así en el primero de la Patagonia en expandir sus fronteras.
Tamaño letra:

 

PROFARSE, el ex PROZOME, podrá ampliar sus producciones a otras provincias y a países vecinos tras la habilitación de la ANMAT, que sólo siete laboratorios en el país la tienen y se convierte en el único en la Patagonia.

 

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos para ampliar en 1400 metros cuadrados sus instalaciones, se pondrá en valor la planta existente para la elaboración de fórmulas farmacéuticas sólidas no estériles, para cubrir aproximadamente el 80 por ciento de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional.


Ahora cuenta con la habilitación de ANMAT como elaborador de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos cubiertos y polvos.

 


La finalización de la nueva planta brindará la posibilidad de aumentar el plantel para poder triplicar la producción actual.


De esta manera, se alcanzará el objetivo de producir y vender los medicamentos a nivel nacional e internacional, tanto a organismos públicos como privados, sin dejar de lado el objetivo primordial que es la provisión de medicamentos a los hospitales y centros de salud rionegrinos.

 

Leer más: Profarse, el laboratorio rionegrino en su mejor momento
 

 

El proyecto final de ampliación fue presentado hoy en un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León; y el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez. Participaron también el gerente de administración del PROFARSE, Lucas Casazza; la gerente del laboratorio, Marne Livigni y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.


En la oportunidad, el ministro Zgaib, destacó que esta iniciativa “responde a una clara decisión política en el marco de un rumbo bien definido que tenemos como provincia, pensando en la salud como un derecho para toda la sociedad y considerar a los medicamentos como un bien social”.

 


“Con esta política de Estado estamos mejorando el acceso de la población a los medicamentos, con una inversión superior a los 20 millones de pesos”, añadió.


Asimismo, definió como objetivos a corto plazo del PROFARSE la autosuficiencia tecnológica y financiera; la ampliación de la cobertura de medicamentos, el desarrollo de nuevos proyectos, continuar con los avances para lograr satisfacer la demanda interna, la formación de profesionales, y formar parte de la red nacional de laboratorios del ANMAT.


A su turno, el ministro de Salud de neuquino Corradi Diez, remarcó que “este crecimiento es un orgullo para la Patagonia. Tener este laboratorio, en el que vamos a trabajar en conjunto es un logro importante y un orgullo para todos”.


En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Sánchez de León, indicó que “con orgullo podemos decir que el PROFARSE es hoy en día una de las empresas que está tomando la punta en la materia en el país. Que esté habilitado por la ANMAT es el hecho más importante en este acto. Es muy difícil llegar a esto, la ANMAT es un organismo de control que tiene estándares internacionales para habilitar laboratorios privados y públicos. Tienen que sentir orgullo de haber logrado esto, es realmente un paso muy importante”.

 


“De 38 laboratorios públicos que hay a lo largo de todo el país, solo siete lograron esto y el PROFARSE fue el sexto. Esto significa que los productos que se desarrollen en el PROFARSE pueden trascender las fronteras del país”, dijo.


Sostuvo finalmente que “hoy en el mundo una empresa de medicamentos no puede competir si no es de manera ágil y Río Negro con el PROFRASE le ha dado los instrumentos legales y administrativos para que esto pueda ser posible”.

Comentarios

Video del día