Las actividades de la campaña nacional buscan promover y aumentar el consumo de la miel en todo el país.
Tamaño letra:

 

Entre el 14 y 20 de mayo se realizarán múltiples actividades en toda la provincia coordinadas por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y, Educación y Derechos Humanos.


Dieciséis localidades se sumaron a esta propuesta que contemplan principalmente trabajar en las escuelas primarias y secundarias, teniendo en cuenta la importancia de chicos y jóvenes como agentes multiplicadores del conocimiento adquirido.


Según señalaron, durante esta semana, se reemplazará por miel rionegrina el dulce utilizado habitualmente en los desayunos y meriendas escolares. Pero la actividad no se detiene ahí. También entregará material didáctico a docentes para ser trabajado en las clases desde 1° a 7° grado y, se emitirá para los más pequeños la película “La abejita Maya”, mientras que, en los últimos años se proyectará el documental “La vida dentro de una colmena”.

 

Destacaron que la Semana de Miel también incluirá capacitaciones a productores e interesados en sumarse a la actividad. Las mismas abordarán la “Sanidad Apícola” y darán a conocer las Líneas de Financiamiento del Programa Provincial de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías en Materias Primas y Agroalimentos (ProPAV) del MAGyP, informaron desde el Gobierno provincial.

 

Alberto Diomedi, ministro del MAGyP, destacó: “Esto no sólo muestra el interés de la comunidad en su conjunto sino también garantiza el éxito de este esfuerzo por aumentar el consumo de un producto tan noble y saludable como la miel y, apoyar así el trabajo del productor”.

 

Actualmente en Río Negro existen únicamente 139 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). “Es fundamental que quienes todavía no lo hicieron se acerquen a registrarse. Es un trámite rápido y totalmente gratuito. Se pueden hacer en la sede del MAGyP en Viedma o, a cualquiera de las delegaciones en el interior”, aseguró.

 

El sector apícola rionegrino

 

Desde el año pasado está en funcionamiento el “Programa de Desarrollo Apícola Rionegrino” que, entre otras funciones, otorga financiamiento para acompañar las necesidades del sector.


Actualmente el 80 por ciento de la miel rionegrina se exporta -principalmente por falta de consumo en el mercado interno- a países como Estados Unidos, Alemania y España.


Con 35.772 colmenas declaras en el territorio y una producción de miel estimada en más de 800.000 kilos, el sector enfrenta hoy fuertes desafíos. “Uno de ellos es que la actividad debe formalizarse a través de la inscripción en el RENAPA. Y el segundo es incentivar a los jóvenes a sumarse a la actividad. Tenemos serios problemas para la renovación generacional. Por eso consideramos importante eventos como La semana de la Miel para atraer nuevas generaciones a la apicultura”, explicó Carlos Chiosso, técnico del MAGyP.

 

Comentarios

Video del día

Lo + Leído

Noticias Relacionadas