El Gobernador Weretilneck visitó el CONICET y se interesó en la tecnología cervecera.
Tamaño letra:

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro con expertos e investigadores en el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte, ubicado en las oficinas del CONICET Bariloche.


Allí abordaron los avances de la obra y de proyectos del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera y otros laboratorios del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), ubicado en el predio conocido como Salmonicultura, considerado como un proyecto de desarrollo de turismo científico y educativo.


En la reunión, los expertos realizaron un breve resumen del trabajo del IPATEC (CONICET - UNCo) y su impacto socio-productivo, como por ejemplo la industria cervecera, el lúpulo, los riesgos geoambientales, volcanes, entre otros temas.


En ese marco, el Gobernador expresó que “no había tenido la oportunidad de estar personalmente en el CONICET y recibimos toda la información de los fantásticos proyectos que están llevando adelante y de lo importante que son nuestros investigadores, relacionados con el sector público y privado”.


El IPATEC es una unidad ejecutora joven, dependiente del CONICET y UNCo con sede en Bariloche, cuyo objetivo es proveer a la sociedad herramientas tecnológicas que favorezcan el desarrollo sustentable en el contexto socio-productivo y ambiental de la Patagonia Andina.


Sobre el sector cervecero y el IPATEC


En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales.


El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales.

 

Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.


El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica.


Del encuentro participaron además el director del CCT CONICET, Víctor Cussac; el director IPATEC (CONICET-UNCo) Diego Libkind; el vicedirector de IPATEC (CONICET-UNCo), Gustavo Villarosa; el decano de la Universidad del Comahue Bariloche, Víctor Baez y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Hugo Josserme. Luego del encuentro los presentes se trasladaron al predio donde será construido el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera.

Comentarios

Video del día