Lo detectó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. También hubo brotes en los Estados Unidos y España.
Tamaño letra:

 

En momentos en que el mundo se encamina hacia la erradicación de la polio, una epopeya que se inició hace varias décadas y que gracias a la vacunación culminará con su eliminación de la faz de la Tierra, después de la viruela, los sistemas de vigilancia epidemiológica han detectado la emergencia de otro virus que podría ocupar su lugar. Su nombre científico es D68.


Detectado por primera vez en California en 1962, este enterovirus no-polio el año pasado produjo en la Argentina 49 casos registrados.

 

María Cecilia Freire, jefa del Servicio de Neurovirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud –ANLIS- "Dr. Carlos Malbrán"), cuyo laboratorio es el Centro de Referencia de Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Cono Sur  explicó algunos puntos sobre este nuevo virus.

 

La experta señaló "La polio está prácticamente erradicada del mundo, solo quedan dos países endémicos que son Pakistán y Afganistán, y el resto está libre de la circulación virus salvaje. Pero en 2015 emergió un virus que no es nuevo, que produce una patología semejante a la polio y deja secuelas parecidas. En la Argentina produjo en 2016 un brote importante de lo que se llama ‘mielitis transversolongitudinal’, que en los chicos causa parálisis fláccida aguda (similar a la de la polio). Algunos quedan con secuelas severas. Hay un chiquito del Garrahan al que le diagnosticamos el D68, y quedó cuadripléjico y dependiente de oxígeno”.

 

Freire además indicó que "el D68 produjo un brote muy importante en los Estados Unidos y España, países en los que hubo más de 100 casos”. A partir de su amplia experiencia en el estudio de estas entidades liliputienses, a muchas de las cuales conoce como si fueran parte de su propia familia, esta microbióloga se pregunta si la erradicación o el control de varias enfermedades causadas por virus no estará dejando nichos abiertos para la emergencia de otros que antes no causaban problemas.


En tal sentido, argumentó "Tengo una teoría, me parece que se está dando una situación biológica en la que nuevos virus ocupan los espacios dejados por otros. Ahora que se está erradicando la rubéola y la rubéola congénita, emerge el zika, que produce patologías muy semejantes a las que causa ese otro microorganismo, que fue el primer virus teratogénico que se descubrió. Lo identificó un oftalmólogo en Australia, después de un gran brote, cuando empezó a ver en bebés muchas malformaciones oculares. También causa microcefalia, malformaciones cardíacas, ceguera, sordera. Como ahora éste prácticamente no está circulando, porque también está en erradicación, aparece otro que ocupa su lugar".


Los investigadores de la ANLIS estudiaron los 49 casos de D68 y pudieron comprobar que, tal como se había descripto en los Estados Unidos, es de baja recuperación y que se lo puede encontrar en el líquido cefalorraquídeo.


Freire remarcó "En general, los enterovirus se transmiten por vía fecal-oral, pero el D68 tiene un gran tropismo por el aparato respiratorio y sobre todo nosotros lo detectamos, igual que el resto del mundo, en las secreciones nasofaríngeas. Infecta a chicos de 0 a 15 años. Los síntomas son fiebre, malestar general, parálisis fláccida, generalmente asimétrica del miembro superior, que puede generalizarse. Hay chicos que tienen tomada por el virus toda la médula espinal, desde el agujero occipital hasta la cola de caballo, que es la parte final".


Los casos neurológicos aparecieron por primera vez el año último, pero en 2015 el laboratorio de la ANLIS ya lo había encontrado en baja proporción en chicos internados en el Hospital Garrahan por patologías respiratorias graves; es decir, que ya estaba circulando en el país.


Por ahora, no hay inmunización para prevenirlo, pero según los científicos sería un buen candidato porque está bien identificado. LaNación.

Comentarios

Video del día