Tras una ablación de órganos por parte de la familia de un joven que sufrió una tragedia.
Tamaño letra:


El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del personal del hospital de San Carlos de Bariloche y el CUCAI provincial, destacó la tarea realizada por distintos equipos sanitarios en el operativo de ablación de órganos de un paciente fallecido.


El operativo de donación comenzó este martes cuando un joven de 15 años sufrió un disparo de forma accidental, por lo cual ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche. A pesar de todos los esfuerzos del personal de salud el joven sufrió muerte cerebral.


En un momento de mucho dolor y tristeza, se requirió la autorización de los padres del joven fallecido, quienes tomaron la solidaria decisión de autorizar la donación de órganos. Este acto permitió que cuatro personas que estaban en lista de espera pudieran ser trasplantadas.


Gracias a la decisión de la familia del adolescente, se salvó la vida de una persona que recibió el hígado. Además, se mejorará la calidad de vida de otras dos personas: una recibió el páncreas y un riñón, y la otra el riñón restante.


También, un paciente volverá a ver gracias a la donación de las córneas.


En este sentido, el Ministerio reconoció a todo el personal del hospital por haber puesto sus máximos esfuerzos en tratar de salvar la vida de aquel joven y que, ante lo inevitable, como en este caso, cumplió con su rol sanitario y social de dar una oportunidad para que pacientes en lista de espera puedan ser trasplantados.


El titular del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que “en el operativo de donación participan más de 100 personas en las distintas etapas (detección, diagnóstico, mantención, asignación de órganos y tejidos, ablación y finalmente el trasplante), fiscalizadas en un sistema informático en donde quedan registrados cada uno de los diagnósticos y resultados de métodos”.


Además, si bien equipos de trasplante viajaron de la ciudad de Buenos Aires para la ablación, el operativo de donación se llevó a cabo con recursos humanos y técnicos del hospital de Bariloche.


Uchiumi agradeció a la familia donante que “en un momento tan triste y doloroso, sin quererlo, se han transformado ellos y a su hijo en héroes anónimos”.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas