Es un bebé de cuatro meses que necesita un trasplante de médula y ha despertado la solidaridad de cientos de personas.
Tamaño letra:

 

Tahiel nació el 22 de marzo de este año con un síndrome denominado IPEX, que produce un serio deterioro de los órganos y necesita un trasplante de médula para poder sanarse.


Sus padres se hicieron los análisis y no dieron compatibles, por lo que ahora esperan los resultados del banco de donantes.


George Flores, padre de Tahiel, habló en Selfie por Radio Noticias y explicó "El síndrome se lo descubrieron al mes de vida más o menos, primero se pensaba que era una diabetes neonatal y lo que sucedía era que, de a poquito, iban apareciendo órganos que se dañaban". Allí se detectó el diagnóstico y se comenzó un tratamiento con corticoides que duró un mes y medio y funcionó bien pero ahora necesita un trasplante de médula.


En relación a la salud de su hijo, comentó que ya pasó de la sala de neonatología a nutrición y esperan con ansias el alta médico, hasta que aparezca la donación.


Llamado a la comunidad


Flores manifestó la importancia de donar médula, que se puede realizar en la Clínica Viedma de Sarmiento 253, con una simple extracción de sangre.

 


El padre explicó "Uno va, le hacen la extracción de sangre y te hacen la tipificación. Eso entra y queda ahí para el que lo requiera, no solo para Tahiel, sino para todos los pacientes que están requiriendo una extracción de médula y cuando vos sos compatible con alguien que lo requiere, con un paciente, o como decimos dar la vida, te llaman y ahí te preguntan si vos realmente querés donar tu médula ósea. Y si aceptás, te la extraen desde la cadera".


Respecto al caso de su bebé, mostró confianza en encontrar un donante pronto, porque "se ha despertado la solidaridad hacia la donación, gracias a Tahiel también" y completó que "yo había donado sangre pero nunca me había despertado sobre lo que era una donación para la extracción de médula y ahora en todo nuestro ámbito de amigos y parientes se ha despertado".

 

 

¿Cómo se dona médula?


El proceso para registrarse como donante de médula ósea es muy sencillo y la donación en sí no deja ningún tipo de secuelas al donante.


Una extracción de sangre con una pequeña jeringa basta para quedar registrado en el registro nacional de donantes.


La donación es efectiva si el paciente y el donante tienen una compatibilidad del 100%. Esto sólo ocurre en uno de cada 40 mil casos.


Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Además, la persona no debe tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos, tatuajes, piercings y acupuntura; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo; no haber tenido fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días; y no consumir drogas.


Quien cumpla con esos requisitos, puede acercarse a los centros de donantes en todo el país, llenar un formulario de inscripción y una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas