“No tenemos que salir todos porque no va a servir”, aclaró la secretaria de Relaciones Institucionales de la cartera, Mercedes Iberó.
Tamaño letra:

 

El Ministerio de Salud provincial informó que se encuentra fortaleciendo la campaña de prevención de las enfermedades respiratorias, ya que representan una de las primeras causas de atención médica, al tiempo que remarcó la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo.


Al respecto la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, explicó que el objetivo “es llegar a los que realmente tienen factores de riesgo, para evitar las internaciones, las complicaciones y reducir la posibilidad de morir”.


La funcionaria aclaró “Lo más importante es que se vacunen todas las personas con factores de riesgo, no tenemos que salir todos porque no va a servir”.


En tanto, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que “el sistema nacional nos ha demostrado que la circulación viral es todo el año, por eso la vacuna se incorporó al calendario nacional”.


Recordó que después de la pandemia del 2009 se logró identificar el virus y se definieron las medidas estratégicas para combatirlo. “Se incorporó la vacuna al calendario y se determinaron los grupos de riesgo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se hace en el país”.


Los grupos que deben vacunarse contra la influenza son: personal de la salud, embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas), adultos de más de 64 años y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

 

También están dentro de las personas con factores de riesgo los pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y quienes sufren insuficiencia renal crónica en diálisis.

 

La cepa A H1N1 es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas