Celeste Gómez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud provincial indicó que la importancia de realizar un diagnóstico temprano.
Tamaño letra:

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el fin de concienciar, educar y mejorar la comprensión de la enfermedad.


Celeste Gómez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, habló en Ante Todo por Radio Noticias en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA  y explicó enumeró algunas  de las actividades que se están realizando en función de la fecha.

 

En ese sentido, indicó que en todas las localidades de la provincia se realizan trabajos con los payamédicos, correcaminatas, recitales, intervenciones en boliches y confiterías con la entrega de preservativos, jornadas de concientización y testeos voluntarios fuera de los hospitales.


En esta línea, Gómez remarcó que esta fecha con el transcurso de los años ha ido creciendo desde una mirada festiva y no funesta, lo cual "habla de un cambio y a pesar de los pesares la gente se acuerda por qué decidió trabajar en la Salud Pública y se toman estos espacios para celebrar y para reavivar un poco la mística del trabajo en los equipos".


Consultada sobre los testeos voluntarios, la profesional detalló que se está presentando un amesetamiento, dado que no hay un gran aumento ni tampoco una notable disminución en la cantidad de personas que se realizan los exámenes.

 

Entonces, esto "obliga a repensar los circuitos que hacen que un paciente sea paciente, ver si estamos llegando con la promoción, si estamos llegando con el acceso al testeo, si estamos llegando con la posibilidad de que todo el mundo sepa cuál es su condición serológica".


Respecto a los porcentajes de personas afectadas, Gómez expuso que hay un leve aumento de la tasa de infección comparado con el año pasado y se incrementó la tasa de mortalidad de manera leve. Además, de acuerdo a un informe de Nación el 30% de los casos se diagnostica de forma tardía.

 

En cuanto a los números a nivel provincial, Gómez comentó que en la actualidad hay 132 personas diagnosticadas con la enfermedad y resaltó la importancia de un diagnóstico temprano, ya que permite mejores condiciones de vida.

 

Toda persona que desee hacerse el test gratuito, voluntario y confidencial puede realizarlo en cualquier hospital de la provincia de Río Negro y pueden acudir sin una orden médica previa.

 

VER BOLETÍN OFICIAL SOBRE EL VIH-SIDA EN LA ARGENTINA

 

RESUMEN DEL BOLETÍN OFICIAL SOBRE EL VIH-SIDA A NIVEL NACIONAL

Comentarios

Video del día