“Este reglamento va en favor de la gente”, dijo la ministra Bullrich. También hablaron Carrió, Carlotto y Garavano.
Tamaño letra:

 

A través del Boletín Oficial se ratificó la resolución del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, de crear el “Reglamento General para el empleo de armas de fuego” por parte de todas las fuerzas de Seguridad.


“Resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuando se encuentren en una situación de peligro inminente, como así también velar por la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”, decreta la resolución 956/2018.


De esa manera, se le da mayores facultades a las fuerzas de seguridad para e l uso de armas de fuego. Dos nuevas atribuciones provocaron las críticas de muchos abogados: ya no es necesario en todos los casos dar la voz de alto y el otro es que le puede disparar a quien huye.

 

Frente a la polémica generada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió en defensa del decreto.


“El 99 por ciento de la gente muere a manos de los delincuentes”, aseguró la funcionaria.


“La doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”, agregó.


Y además e explicó: “La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos”.


“¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente”, destacó.


Bullrich explicó que el Gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: “Sólo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”.


“Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas”, subrayó.


“Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente”, añadió la ministra.


“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y donde está el mal”, sostuvo la ministra.


Bullrich afirmó que “este reglamento va en favor de la gente” y dio dos ejemplos. Si un menor roba un celular y huye y un policía lo ve, ¿puede disparar? “No”, dijo la funcionaria. “Si un chico sale corriendo y no tiene un arma, no dispara y solo sale corriendo, lo adecuado es tratar de detenerlo y no utilizar el arma de fuego”, afirmó.


El otro caso. Si esta misma situación se da con un motochorro, hay que analizar cómo actúa, si tiene arma de fuego, su usa la violencia. “Si hay peligro inminente la vida de las personas, como en el caso Píparo, allí la policía podría haber actuado y disparado para proteger su vida”, enfatizó.


“No vamos a ir al fascismo”


A través de su cuenta en Twitter , la diputada Elisa Carrió advirtió: "La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministra Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo".


“Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano”, agregó.

 


“Legalizar la muerte”


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también se refirió al tema. "Tenemos que unirnos contra estas noticias nefastas como esto que ha decidido la ministra de Seguridad transformada en gendarme, más que en mujer, para legalizar la muerte”, afirmó en el programa de Nancy Pazos por La990.


"Esto se va a transformar en una lucha calle a calle, puerta a puerta, cuando lo que hay que bajar es la pobreza, combatir la droga y darle dignidad a cada argentino para que pueda comer, educarse y ser un ser humano digno", expresó.


"Tenemos una situación complicada en el país y con esto de la seguridad más aún. Esperemos que el Parlamento, o quienes tienen el poder de decisión actúen con consecuencia. Y por supuesto nosotros oponernos", sentenció.


"Limitar a las fuerzas por lo que fue la dictadura no es lo que necesita el país"

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con Infobae apoyo la decisión de su par Bullrich y dijo: “Limitar a las fuerzas de seguridad por un preconcepto y por una mirada que atrasa 30 años, lo que fue la dictadura, me parece que no es lo que hoy sienten los argentinos y lo que necesita nuestro país como una sociedad civilizada”.


“Las fuerzas de seguridad van a cumplir la ley, están para defendernos. Si alguien no hace eso será investigado y será sancionado pero no podemos mezclar las dos cosas; es decir, las conductas impropias, las conductas ilegales con lo que es el ejercicio legítimo por parte del Estado de la fuerza”, cerró.

Comentarios

Video del día