También se halla un ex jefe de la SIDE y compradores de dólares. Se trata de determinar qué vinculaciones tienen esos nombres con las coimas K u otras causas.
Tamaño letra:

 

Dos carpetas negras fueron secuestradas en la casa de El Calafate de la ex presidenta Cristina Kirchner durante el allanamiento que hizo a fines de agosto la Policía Federal por orden del juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios de la obra pública.

 

 En esos papeles aparecen los nombres del senador Carlos Reutemann, del ex jefe de la SIDE Miguel Ángel Toma y de compradores de dólares.


¿Por qué aparecen esos nombres, informes y transcripciones de escuchas en la casa de la ex mandataria? Para tener esa respuesta el juez Bonadio dispuso que se abra una causa –que tendrá otro juez– para investigar si las carpetas junto con una carta original de José de San Martín a Bernardo O' Higgins, un prontuario original del ex presidente Hipólito Yrigoyen y un bastón de mando presidencial de madera, también hallados en el procesamiento, pueden constituir los delitos de abuso de autoridad y de malversación de los caudales públicos, informaron a Infobae fuentes judiciales.


Reutemann, compañero de Cristina Kirchner en el Senado de la Nación, aparece en un informe vinculado a un banco. "Un informe en relación al "Banco Bica" con sus integrantes y su vínculo con el senador nacional Carlos Alberto Reutemann y Miguel Ángel Pesce -vicepresidente del Banco Central entre el 2004 y el 2015", sostiene la denuncia de Bonadio.


Pesce es uno de los acusados en la causa del dólar futuro que será juzgado junto a Cristina Kirchner.


Toma aparece en las dos carpetas. En la primera en "un informe personal y patrimonial completo de Eugenio Casielles", quien tiene una sociedad con Toma. En la segunda carpeta aparece un folio con 19 páginas transcripciones de comunicaciones del ex funcionario del gobierno de Eduardo Duhalde.


Son comunicaciones de marzo, abril, mayo y junio de 2012. Cada transcripción tiene "un análisis de su contenido". "Luego de cada transcripción hay observaciones tanto de Toma como de la persona con la que se comunica", explica la denuncia.


Otros ex funcionarios de inteligencia aparece en las carpetas: Horacio "Jaime" Stiuso y un hombre de su confianza, Pedro "Lauchón" Viale. "House to House, vinculaciones empresas Stiuso", el nombre de un folio con 27 hojas. Stiuso fue el hombre fuerte de la SIDE durante el kirchnerismo hasta que se peleó y fue expulsado del organismo a fines de 2014. Viale murió en 2013 un procedimiento policial en su casa de Moreno y en las carpetas aparece ese hecho en un folio de 15 páginas con la caratula "Información de causa".


En otro archivo hay un informe de compradores de dólares entre enero y agosto del 2014 divididos en siete ítems: el total de compradores ordenados alfabéticamente; los compradores ordenados por gremio; los compradores ordenados por monto; los compradores ordenados por rangos de compra; los compradores ordenados por distrito; los compradores frecuentes; los compradores de los meses de julio y agosto de 2014.


En las carpetas también hay información de empresas como Repsol, YPF Barrick Gold, General Motors y el banco HSBC con transcripciones de comunicaciones de 2012. También hay una transcripción de una videconferencia de directivos del Citigroup y la compañía Clorox de mayo de 2012 en la que hablaban sobre "los riesgos que representa Argentina".


Se hallaron cuatro hojas que tienen como título "Empresa del Grupo Clarín" y hay "un análisis de inversiones vinculadas con personas vinculadas al grupo". Infobae.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas