La niña había sido dada al cuidado de una familia, pero a través de un proceso irregular.
Tamaño letra:

 

Esta semana se conoció la información de que una niña volvería con su madre biológica tras haberse criado con otra familia.


Las noticias hablaban de adopción pero la defensora pública Mariela Pape aclaró que el concepto de adopción no debe estar presente en este caso. ‘La niña no fue dada en adopción, fue dada al cuidado, que no es lo mismo, de una familia en una situación de mucha vulnerabilidad, mucho riesgo de la mamá que tenía esa nena en ese momento con un estado de depresión, en situación de calle, mucha pobreza, a lo cual realmente no fue una decisión la adopción, fue un cuidado con un requerimiento de ella de seguir manteniendo el vínculo y en el estado de necesidad‘.


La mamá dio a la niña a una familia que conoció a través de otra persona y se firmó ante escribano un acta de cuidado. ‘La escritura pública lo que hacía era darle al cuidado a una persona. Esto es ilegal, no se puede hacer porque la entrega de niños fuera del sistema de adopción no está permitida‘.
Luego la familia requirió el proceso de adopción, pero no se hizo lugar en primera instancia. La Cámara sí le dio lugar y por eso el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia.


El problema refiere a que desde la entrega de la niña a hoy pasó mucho tiempo y se generaron vínculos ‘y por supuesto que nadie quiere cortar ese vínculo ya ahora. No importa cómo se dieron las cosas, ya hoy lo que nosotros queremos es que esa niña esté con quien tiene que estar que es su mamá, que es su familia y sí con quien generó vínculos que siga teniendo relación‘.


La mamá biológica, aseguró Pape, va a permitir absolutamente el contacto entre la nena que hoy tiene nueve años y la familia.


Por su parte la niña ya conoció a su madre y a sus hermanos y el contacto con ellos se realizará de manera gradual.


‘Vamos a ser súper respetuosos de la niña, de sus tiempos, no vamos a hacer nada que la afecte y va a estar acompañado por el equipo interdisciplinario del Juzgado‘. 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas