La madre del recién nacido quería darlo en adopción y que su familia no sea informada del nacimiento.
Tamaño letra:

 


Un caso muy particular se dio en Cipolletti y para resolver el mismo, el juez priorizó el derecho a la identidad de un recién nacido.

 

El magistrado es Jorge Benatti quien decidió ante un conflicto de intereses entre la madre y su hijo.

 

La madre del niño, que tiene pocos meses de vida, informó luego del parto, que quería dar a su hijo en adopción pero sin informar a su familia del nacimiento.

 

Ante esta situación, intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que ubicó al bebé con una familia solidaria, hasta tanto se tome una decisión al respecto.

 

Fue así que el juez sostuvo su fallo en los principios que rigen el sistema adoptivo y que están diagramados en función de los intereses y derechos del niño.

 

Según se explicó, en el proceso de adopción el juez necesariamente deberá tomar contacto con la familia de origen de ese bebé, con su familia ampliada y/o referentes afectivos y sí los vínculos no son viables se buscará otra familia por fuera de su entorno social, materializándose la adopción.

 

Sobre la base de esa premisa, el magistrado no aceptó la petición de la madre que pretendía ocultar a la familia ampliada la existencia del bebé.

 

La mujer apeló la decisión del juez y las actuaciones fueron analizadas por la Cámara Civil de Cipolletti. El Tribunal coincidió con el criterio de Jorge Benatti.

 

“Entendemos que no resulta posible acceder a su solicitud puesto que como dijera el Juez de grado, el interés superior de la niña en este caso está referido al derecho de ésta hipotético por cierto- a preservar su identidad en su familia de pertenencia. Es imposible saber de antemano si esta familia desea hacerse cargo en primer lugar, de su crianza y, en segundo lugar (y ello será determinante para la decisión), si resulta apta para hacerlo o habrá de dársele la razón a la apelante y la niña deberá ser dada en adopción”.


 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas