Tamaño letra:

 

Es verdad que generalmente no nos preguntamos de dónde vienen las prendas que usamos, sin embargo en el mercado hay cada vez más opciones de marcas que eligen el camino de la sustentabilidad y la moda ética.


Las formas tradicionales de producción de indumentaria y textil que van de la mano del consumo masivo generan un gran impacto ambiental y social. En gran parte, se debe a alguno de los siguientes factores: la contaminación que producen los desechos, la forma de elaboración de los materiales, el proceso de fabricación, la gran cantidad de prendas que se fabrican y se desechan por temporada.


Estas marcas no solo se enfocan en el impacto ambiental sino también en lo estrictamente social, asumiendo su responsabilidad para con la sociedad y alzando la bandera del comercio justo, la revalorización de mano la de obra y la inclusión social.


Cada vez son más las personas que van más allá de la moda y cuestionan el impacto, tratando de 'premiar' a las marcas que ofrecen productos que transfieren un valor ético al acto de compra.


Hoy compartimos con ustedes algunas de estas marcas que, aunque tengamos que dejar un poco de lado la ganga (si podemos), nos comprometen con un objetivo mayor.


Hay distintas formas en que las marcas aplican el concepto de sustentabilidad en Argentina. Algunas marcas utilizan materia prima de productos orgánicos mientras que otras basan sus producciones en el reciclaje. Es decir, la materia prima proviene de desechos.


Algunas marcas que se destacan son:


Sole and soul


Las zapatillas Soul & Soul de la diseñadora Mercedes Zubiarrain fabricadas con papel Tyvek. Sí, como leen. Una fibra muy resistente a las condiciones externas, pero que tiene la gracias de seguir pareciendo frágil, creando una estética no sólo moderna, sino muy innovadora.


Mariela Calvé


Diseño de accesorios costumizables que enamoran. Son funcionales y de vanguardia, trabajan con materiales nobles como el cuero de curtido vegetal y el Tybek (material biodegradable utilizado generalmente en la construcción) y rescatan el oficio y la mano de obra de calidad, con un comercio justo, en búsqueda de un crecimiento colectivo y organizado.


Neumática


Diseño de accesorios de moda como carteras y cinturones confeccionados con reciclados de cámaras de colectivo, auto y bicicleta.


Onda Orgánica


Indumentaria de algodón 100% orgánico y realizada bajo las normas del Comercio Justo, promoviendo y desarrollando prácticas sustentables. 

 

Visceral


Diseño de calzado utilizando como materia prima el mondongo de vaca curtido de manera sustentable. Las ideas de negocio surgen por varios motivos por la necesidad de crear o a veces como un proyecto de final de carrera, que acaba siendo el inicio de la carrera profesional. Este es el caso de su creadora, Lori Carini, que realizó su tesis de Diseño Industrial con este proyecto innovador.


Chunchino Eco-Bebé


Diseño de indumentaria, regalos de nacimiento, portabebés, sábanas y cubrecolchones a medida y accesorios seguros para la piel del bebé contemplando el impacto social y ambiental de todo su proceso productivo.


Cubreme


Diseño y fabricación de abrigos y prendas en fibras naturales y orgánicas. Es una empresa B certificada. Las empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito, buscando no sólo ser las mejores del mundo, sino también ser las mejores para el mundo.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas