El turismo se ha consolidado como un factor clave para el desarrollo de los países.
Tamaño letra:

Por:
(*) Andrea Isabel Marín
(**) Julio Isidro Pérez

El turismo se ha consolidado como un factor clave para el desarrollo de los países.


Permanentemente distintos destinos de todo el mundo se van abriendo al turismo, invirtiendo en el mismo, a la vez que lo va convirtiendo en un sector clave para el progreso socioeconómico, mediante la creación de puestos de trabajo y de empresas, generando ingresos de exportación y la ejecución de infraestructura.


A partir de la mitad del siglo pasado esta actividad ha venido experimentando una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento mundial.


Es significativo señalar que a los destinos tradicionales de Europa y América del Norte, se le fueron sumando otros en todo el ámbito internacional.


Las cifras son elocuentes y demuestran que el turismo mantiene un permanente crecimiento.


Podemos observar que en el año 1950 las llegadas de turistas en el mundo fueron de 25 millones, pasando en 1980 a 278 millones y en 1995 a 527 millones.


Ya en el 2014 se llegaron a 1.133 millones y en el 2015 se superaron nuevamente.


Esos significativos números permitieron que los ingresos por turismo internacional logrados por los destinos de todo el mundo, pasaran de 2.000 millones de dólares en 1950 a 104.000 millones de dólares en 1995 y a la suma de 1.425.000 millones en 2014.


De acuerdo a las previsiones obtenidas por la Organización Mundial del Turismo hacia el año 2030, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente hasta el año 2030.


Paulatinamente los viajes continuaran incrementándose, a la vez que el tiempo ocioso disponible sea mayor.


Muchas personas que se limitaban a viajes dentro de sus países, de acuerdo a las condiciones económicas de sus países, se van convirtiendo en viajeros internacionales.


Turista de todo el mundo
Es común en la actualidad encontrarse con turistas asiáticos y de otros lugares del mundo en el Museo del Louvre o bien visitando la Torre Eiffel, El Vaticano, el Coliseo Romano, el Museo del Prado u otros atractivos turísticos en distintos puntos del mundo.


Se debe considerar que el turismo global representa más del 9% del PBI, efecto directo, indirecto e inducido.


También que uno de cada once puestos de trabajo en el mundo tiene relación con el turismo.


Las cifras precedentes sirven para que los gobiernos calculen el beneficio de esta actividad y que observen que los ingresos que se obtienen a través de los turistas extranjeros son significativos para el desarrollo de los países.


El turismo es uno de los únicos sectores que ha observado un crecimiento en los últimos años, pero se necesita que los destinos sean promocionados de manera eficiente para garantizar el incremento de los visitantes.


Los ingresos generados por esta noble actividad se encuentran entre los cinco primeros del PBI del total en muchos países del mundo.


(*) Licenciada en Turismo
Especialista Calidad Turística
(**) Experto en Turismo

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas