Se han referido a la importancia que tiene el turismo como uno de los ejes predominantes para el desarrollo de las economías.
Tamaño letra:

(*) Andrea Isabel Marín
(**) Julio Isidro Pérez

La Organización de las Naciones Unidas proclamo al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.


La mencionada resolución fue resuelta por la Asamblea General de ese Organismo el 4 de diciembre del 2015, señalando la importancia del turismo internacional y en particular, de la designación como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el objetivo de promover una mejor comprensión entre los pueblos de todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así, el fortalecimiento de la paz en el mundo.


En distintas oportunidades nos hemos referido a la importancia que tiene el turismo como uno de los ejes predominantes para el desarrollo de las economías mundiales.


Y lógicamente siempre puntualizamos que los gobiernos de los países, como de los estados provinciales y aquellos centros que son predominantes en esta actividad, deben brindarle al turismo la importancia que tiene.


El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, TalebRifai, ha resaltado que la proclamación por las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente, como así también para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar.


Cabe significar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo técnico especializado de las Naciones Unidas, con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Es el foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimiento en materia de turismo.
Su sede permanente se encuentra en Madrid y está integrado por ciento cincuentiochopaíses, seis territorios, dos observadores permanentes y más de cuatrocientos cincuenta miembros afiliados.


La decisión referida a establecer al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de que el turismo bien conocido y bien gestionado puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.


Merece también destacar que la decisión de designar al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se ha establecido en un momento muy importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre último.


El turismo figura en las metas de tres de aquellos objetivos, como es el Objetivo 8 que se lo describe ‘promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosà‘; el Objetivo 12: ‘consumo y producción sosteniblesày el Objetivo 14... ‘Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible‘.

 

Encuentro con las autoridades de la OMT

La licenciada Andrea Isabel Marin y Julio isidro Pérez, visitaron en Madrid la sede de la Organización Mundial del Turismo.


La mencionada entidad esta integrada por todos los países del mundo que cuentan con organizaciones gubernamentales vinculadas a la actividad turística.


Fueron recibidos por el Director Ejecutivo, Carlos Vorgeler y el vicepresidente de los miembros afiliados, Ramon Isequilla.
En la oportunidad conversaron sobre el, desenvolvimiento de la actividad turística en el mundo y la importancia que para los paises representa esta actividad.


Se convino en mantener un permanente contacto, a la vez de recepcionar toda la información que la OMT emite permanentemente, con novedades sobre e ldesenvolvimjento que tiene el turismo internacional.


También Marin y Pérez, fueron informados sobre los encuentros internacionales que la OMT organiza en el mundo, como asimismo con respecto a las acciones de capacitación y difusión del turismo.


(*) Licenciada en Turismo
Especialista en
Calidad Turística
(**) Experto en Turismo

Comentarios

Video del día