El triunfo de Macri en la últimas elecciones conmovió a la región.
Tamaño letra:

El triunfo de Macri en la últimas elecciones presidenciales conmovió a la región. Por primera vez la derecha gana una contienda de esta proporción en Argentina, y el impacto sobre el resto de los países fue fortísimo.


De seguido, la oposición en Venezuela se impuso en las elecciones a la Asamblea Nacional, generando un escenario complejísimo para el gobierno de Nicolás Maduro.


Si se le agrega los embates contra Dilma, resulta un escenario donde las advertencias sobre los peligros de la ofensiva conservadora se concretaron. Los datos son innegables, tendremos que decir que la Integración con contenido popular que se vivió en estos tiempos pasa su momento más difícil.


Ahora, ¿hay fin de época? ¿Es irreversible el retorno a lo que fue décadas de sometimiento de las élites dominantes al interés imperial para su interés sectorial y en desmedro de nuestros pueblos? Es prematuro afirmarlo. Están todas las condiciones para revertir este momento.


Por un lado, luego del fracaso de instalar el ALCA, se dio una ofensiva para impulsar el libre comercio como un ariete para debilitar el proceso de desarrollar un mercado regional virtuoso, que impulsara lo productivo, el mercado interno y el comercio entre los países de la zona. La firma de tratados de TLC con varios países, la Alianza del Pacifico, el Tratado Transpacífico, la insistencia de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.


No hay fin de época, sí una disputa que será larga, y que tiene en este momento a la derecha envalentonada por sus recientes éxitos. Dependerá de la voluntad, la inteligencia, la organización y la unidad de los sectores del campo popular, y sabremos si perdimos una batalla o si lo vivido y construido en este tiempo fue sólo un paréntesis entre tantos años de dominación. Depende de nosotros, y a pesar de las dificultades tenemos todas las condiciones para volver a transitar juntos los caminos de la Patria Grande.

 

Por: Oscar Laborde
Para INFONEWS.COM 

Video del día

Noticias Relacionadas