Tamaño letra:

Marcos Peña anticipó que los editores periodísticos iban a disfrutar de una sobreabundancia de noticias. Silencio presidencial no supondrá entonces falta de noticias.


Incluso antes de asumir el presidente cero kilómetro, a lo largo de una campaña de bajo voltaje conceptual, hizo conocer la peculiaridad de su discurso público: oscilantes generalidades voluntariosas (pobreza cero) constituyen la contrapartida de acciones contundentes (devaluación del 40 %). Ese es el ‘nuevo estilo‘. La novedad remite al gobierno K, una presidenta que gustaba presentar sus decisiones por cadena nacional, habilitó un presidente silente: por el momento funciona.


Marcos Peña anticipó que los editores periodísticos iban a disfrutar de una sobreabundancia de noticias. Silencio presidencial no supondrá entonces falta de noticias. El jefe de Gabinete jugó con la idea de un cambio relevante.


Dos noticias merecieron, y en algunos casos obtuvieron, títulos a seis columnas, en tapa, con pesadas letras de molde: una formidable redistribución regresiva del ingreso nacional, vía devaluación, afectó a los sectores de ingresos fijos; y la designación de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, sin pasar por el Congreso nacional, golpeó a todo el arco parlamentario, incluyendo al radicalismo oficialista. La famosa división de poderes, que el liberalismo jurídico define como el alfa y el omega del orden republicano, acababa de saltar por los aires. Los efectos de semejante nivel de ‘decisionismo político‘ atravesaron como un vendaval la escena, dejando patitiesos a juristas y dirigentes.


Para Ricardo Gil Lavedra ‘la norma constitucional que se utilizó es insostenible frente al alcance que tiene el principio de independencia de los jueces‘. El ex integrante del tribunal del Juicio a las Juntas, según un despacho de la agencia siempre oficial Télam, se mostró sorprendido por la decisión del presidente; sostuvo que si bien se puede entender ‘en términos políticos” la conveniencia de completar la Corte, y ‘de no someterse a ninguna negociación en el Senado‘, admitió que la medida termina siendo ‘insostenible‘. Vale decir, el jurista amortigua políticamente una determinación que de haber sido tomada por un gobierno menos ‘amigo‘ sería manifiestamente inconstitucional.


Por: Alejandro Horowicz
Para INFONEWS

Video del día

Noticias Relacionadas