Análisis político de la semana por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

  El anuncio de la mayor inversión en la historia de la Provincia de Río Negro como lo es la Central Nuclear China va en camino de incorporarse como de significativa trascendencia. Ya lo hemos escrito: de ahora en más forma parte de una agenda permanente. El acontecimiento muestra ribetes políticos, económicos, ambientales, sociológicos y hasta literarios. Es también una muestra del nivel de precariedad e improvisación de las instituciones, de la ineficiencia en el ejercicio del gobierno tanto provincial como nacional. Con el agregado internacional como lo es el involucramiento de China, la principal potencia del siglo XXl.
   El pésimo manejo por parte del Gobernador Weretilneck que consistió en anunciar y festejar la inversión desde la misma sede del inversor hasta la sanción de una ley prohibiéndola será tema de análisis, tesis y teorías como un hecho inédito de papelón político sin parangón. Párrafo aparte para los seguidores del inefable mandatario, especialmente los legisladores de su espacio Juntos Somos Río Negro que pasaron de festejar y aplaudir a levantar las manos para negarla y prohibirla. Una burda manera de exhibir primero un autoritarismo vacío por parte de la máxima autoridad y luego una obsecuencia estéril de sus adláteres, cuya primera víctima es el sistema democrático que estos protagonistas lo han reducido a un mecanismo para cobrar sueldos.
   Lo cierto es que ahora el gobierno provincial se hizo a un lado, movida que incluyó su inédita borrada de la compulsa electoral y se colocó en el rol que mejor le sienta, el del que se desentiende y no tiene nada que ver. En ese marco le promete al gobierno nacional no obstruir, ayudar y sumarse activamente. En la práctica hace todo lo contrario, o a lo sumo no hace nada. El gobierno nacional ratifica el rumbo, se siente dueño del emprendimiento, tiene la presión del acuerdo firmado con China en el que la Central no es el tema mayor sino que está en medio de las hidroeléctricas de Santa Cruz, otra Central en Atucha, los empréstitos contraídos por el kirchrismo y el tremendo impacto de las importaciones y exportaciones con el gigante asiático.
La Casa Rosada hará valer la jurisdicción nacional sobre este tema y se apresta a salir del laberinto que fabricó el desmanejo rionegrino.
El lunes que pasó en Paseo Colón 171, tercer piso, sede del Subsecretaría de Energía Nuclear se avanzó en la estrategia jurídica para desandar el camino hacia el objetivo de la radicación del emprendimiento atómico. El responsable del área, Julián Gadano fue el anfitrión y se sumaron Sergio Wisky, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio del Intrior y un grupo de especialistas legales, incluyendo a los rionegrinos Oscar Machado, Marcela Basterra y Pedro Casariego (h). La propuesta comenzó a tomar forma con el agregado de cambiar el enfoque del procedimiento que se venía esbozando hasta ahora. La explicó Machado y consiste en clarificar la legitimación, centrase en el fuero federal y avanzar en hechos consumados, pasar al terreno de concreciones y salir de los anuncios con el fin de que obligar buscar la vía judicial a quienes se oponen y de esta manera forzar definiciones judiciales.
Esta estrategia se fundamenta en la total desconfianza en la administración rionegrina y en igual medida en su Poder Judicial que viene dando sobradas muestras de mirarse el ombligo, con desmedido crecimiento de la planta de personal, plagado de amiguismo y nepotismo donde el gran aglutinante son los obscenos salarios y retiros exentos del pago de impuestos que afecta al resto de los mortales. Hace rato que quedó atrás el concepto de familia judicial alumbrando una especie de secta privilegiada, a la que no se puede incluir en cuestiones de estado.
Sobre el tema la Senadora Odarda afirmó “la ley no caerá, es constitucional”. No hace falta que caiga, basta que se establezca el conflicto con la ley nacional. Más allá que la ley está a tiro de nulidad por no cumplir con el conocimiento de la legislación de fondo que es nacional y contener un párrafo contradictorio posibilitando la actividad nuclear del INVAP. Esta última consideración llevó a festejar en discreto viaje a Holanda de Weretilneck, participando de la firma de un contrato de cuatrocientos millones de dólares del INVAP iniciando su desembarco euopeo. Un lustro de gestiones, la mayoría de ellas impulsadas por Julio De Vido dieron sus frutos motivando el anuncio del Presidente Macri en Davos.
En Roca se monta el escenario más grande de Argentina para la Fiesta de la Manzana. Todo a lo grande, en medio de la más grande crisis de la actividad frutícola. Es sabido que el evento que no sabe de controles legales ni administrativos ha sido desde siempre caja política del sorismo. Más grande es la fiesta, más se recauda para la política, mucho cachet de artista, pocas facturas y exceso de efectivo. Un destino de crecimiento vital permanente.
Villa Regina aporta novedades de cara a la elección de Intendente en abril. El Gobernador le prometió al gobierno nacional no presentar candidatos, y como era de esperar fue el primero en proclamar a Marcela Ávila, ex funcionaria del peronismo y actual Delegada de Rentas de esa ciudad. Las primeras encuestas muestran al peronismo encabezando, Cambiemos en segundo lugar y Juntos en el tercero, sin campañas ni candidatos definidos.
El receso veraniego trajo esta semana tres hechos auspiciosos. Se anunció el cronograma salarial de enero que finalizará el días ocho. Viene con pago de deudas a proveedores y contratistas en cheques diferidos a uno, dos y tres meses. El problema es que hay casi dos mil millones de deuda.
El segundo evento auspicioso es el Reactor de INVAP, una empresa rionegrina haciendo pata ancha en el mundo con la provincia líder indiscutida en la actividad nuclear, que a su vez la prohíbe en su territorio. Para sicólogos.
El tercer acontecimiento auspicioso es que el Ministro de Licitaciones, Carlos Valeri, mal llamado de Obras Públicas estuvo tres días en su despacho de Viedma. No sucedía desde octubre el año pasado.
Para tener en cuenta, las complicaciones de la vecina Chubut por su deuda en dólares y pesos de corto plazo algo menores a la rionegrina pero con muchos punto en común.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas