Por Marcial Biageti. 
Tamaño letra:

 

Esta primera semana del año es una muestra de lo que serán los próximos dos años de gobierno en Río Negro y ratifican una sospecha que hace rato veníamos trayendo: Don Alberto Weretilneck reúne características excepcionales para el ejercicio del cargo. Son tan nítidas que cuesta encontrar un producto similar, de excepción, que reúna las características de un par de personajes en una misma persona. Hay que recurrir a la máquina del tiempo y fusionar al actual Alcalde de Santander que representa su postura de ‘yo no soy‘ que día a día exhibe, con la genialidad que para la ciencia política representa Nicolás Maquiavelo. En efecto para poder describirlo hay que retroceder a la Florencia de 1469, lugar y fecha en que nació el genio florentino.


 Dijo Maquiavelo: ‘es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en fingir‘. Una frase ideal para el pie en un afiche con la figura del Gobernador de Río Negro. Cumple con este precepto al pie de la letra. Hay un antes y un después en la historia de los rionegrinos, luego de un año difícil se inicia un futuro de grandeza para nuestra provincia, lo mejor está por venir, dijo en su mensaje de fin de año. Tres días después publicó el aumento de la recaudación en casi un treinta por ciento. Una semana antes habían entrado los 300 millones de dólares del Plan Castello. Si de disfraz se trata digamos que se caracterizó de San Optimismo. Al mismo tiempo postergó el pago de proveedores para febrero, suspendió las publicidades por dos meses y hace cuatro que no le paga a los medios, dejó colgados al IPROSS y al IPPV, a quienes hace meses les viene usando sus fondos específicos, no paga los programas de viviendas en tiempo y forma cuyos fondos nacionales tiene en Tesorería. Terminará de pagar los salarios sobre la mitad de enero, habiendo anunciado el cronograma pasado el mediodía del jueves sobre la base de fondos propios para los docentes, lo que le hace ganar tres días hasta el martes 8 de enero en que espera girar contra los adelantos de préstamos y apoyo del Banco Patagonia.


Como para no disfrazarse de San Optimismo con el Banco Patagonia que administra los casi seis mil millones (leyó bien) del Plan Castello más la negociación mensual que cuatrocientos millones de Lebacs. No solo tira un pial, sino que por ello cobra muy bien.


UPCN a través de Juan Carlos Scalesi explicó que Weretilneck ‘promociona la dificultad‘ porque necesita argumentos para negar aumentos salariales. Algo de chancho tiene el chorizo, porque Weretilneck termina de considerar que los aumentos rondarán entre el 12 y 15 por ciento para instalar sus límites, con un índice que llegó al 24 y con una meta de 15 que nadie percibe como cumplible.


Los gremios tenemos que juntarnos, divididos nos gana el gobierno, afirmó Patricia Cetera de UNTER. Sabe de lo que habla pues su gremio es el que más fue ‘caminado‘ por el Gobernador con su estilo de ‘te doy, te saco, no tengo, te espero, te descuento y no te doy‘ . El último semestre del 2016 de los docentes se quedó en la Tesorería de la Provincia y sobre esa base degradada se computaron los actuales montos. Cuando Cetera dice gana el gobierno sabe a qué y a cuánto se refiere.


El Gobernador de Río Negro se reunió con ministros, secretarios en el Centro Administrativo en San Antonio con dos temas centrales: análisis financiero del Estado Provincial y Resolución de medidas de contención del Gasto Público. Así reza la comunicación oficial, en los hechos se trata de tener los más activa posible la fábrica de humo. Humos Rionegrinos SA (HURSA) tiene que compatibilizar el gasto galopante que hace que el setenta por ciento de los ingresos se destinen a salarios, conviviendo con una deuda de corto plazo que hace que de diez pesos que ingresen seis se vayan para cancelar intereses de la deuda. Sin Obra Pública, con la infraestructura degradada, el Plan Castello viene a llenar este faltante. Un dato algo llamativo y contradictorio: este julio ya hay que pagar intereses de los dólares del Castello, sin un ladrillo a la vista.


El Puerto de San Antonio decayó en su actividad un 13%, perdió los reembolsos y la actividad poco a poco se desplazó a Bahía Blanca. Por estos sesenta días al gobierno provincial sumará turistas sin control y difundirá que el turismo sigue creciendo. Pero su accionar se centrará en gambetear los reclamos gremiales, repartiendo culpas con el macrismo, mientras la deuda pasará los veinte mil millones de pesos (Castello incluido), a la que habrá que sumar las deudas intra gobierno y el déficit de los dos años que restan. A este ritmo no es descabellado suponer que se estará en torno a los treinta mil millones de pesos a fines del 2019, unos cuarenta mil pesos por cada uno de los setecientos cincuenta mil rionegrinos. Deuda rionegrina, autóctona, sobre la cabeza de cada habitante, a la que habría que sumar su similar nacional, Cuenta que le dejo al estimado lector.


En la reunión del gobierno, el Ministro de Producción Alberto Diomedi y el Secretario de Agricultura y Director de Vitivinicultura Carlos Banacloy explicaron la crisis frutícola. El Secretario de Trabajo, Lucas Pica, la situación laboral y las charlas con los gremios; el Secretario General Nelson Cides explicó cómo ordenó esa repartición al punto que nadie la registra. El Secretario de Seguridad Pérez Estevan explicó los avances en la investigación por la muerte del oficial de policía Lucas Muñoz. Desde el IPROSS y el IPPV no reclamaron el reintegro de fondos que usa la Tesorería General conscientes que un equipo sin solidaridad no existe. La parte más interesante de la reunión fue cuando se abordaron las acciones para contener el gasto y las licitaciones del Plan Castello, un momento de mucha solemnidad, seriedad y compromiso que estuvo a cargo del Gobernador y el ministro de Licitaciones Carlos Valeri. Un instante que transportó a la Florencia de los Medici, cuando Nicolás Maquiavelo nos dejó otra de sus genialidades: ‘el primer método para adivinar la inteligencia de un gobernante es mirar los hombres que tiene a su alrededor‘.


Bendito sea el verano con cronograma salarial.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas