Análisis político de Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

Nada más argento que este diciembre. La gente haciendo colas en los bancos, en los comercios, en el supermercado, en el cajero automático, en la estación de servicio. La mitad comprando lo que no necesita y la otra mitad no pudiendo comprar lo que necesita. Un par de semanas que como a los que trabajan en la Antártida debieran pagarse el doble por el nivel estrés, angustia e incertidumbre, al punto que llegar sanos y salvos al brindis de Año Nuevo debiera festejarse como un gol en el Mundial de Rusia. Sin olvidar que pasar sin pena ni gloria a enero no garantiza nada, es decir que enero no será muy diferente a lo que dejamos atrás.


 No haremos referencia a las cuestiones nacionales porque sobran análisis mejores que el presente. Enfoquemos nuestra provincia, la que administra Don Alberto W, a quien por su particular estilo de ‘desentendido pero con data‘ o ‘que me importa pero entiendo‘ apodamos, respetuosamente, el Alcalde de Santander porque opina lejos de su condición de Gobernador y como si estuviera gobernando una comunidad a diez mil kilómetros de Río Negro. Cuando excede este estilo es tentador faltarle el respeto y definirlo como el primer productor de humo de estos lugares. Todo un logro porque no es sencillo ser el más vende humos de todos en un país de vende humos. Cuando esto sucede, bastante seguido, acudimos al apelativo de Titular de Hursa. HURSA vendría a ser nuestra estoica provincia.


 HURSA acaba de incorporar más de quinientos becados a la Planta Permanente. En la administración rionegrina si se dejara una vaca frente a un Ministerio terminaría luego de un tiempo en Planta Permanente. No se ofendan los beneficiados con la medida, no se trata de descalificar, sino de describir un sistema perverso que es el camino menos adecuado para mejorar el servicio público. Las becas es un sistema espurio de ingreso al cobro de dineros públicos a través de listados que responden a amiguismo o punterismo político. Comienza como una prebenda mediante listados cuya palabra final tiene el gobernador y que se distribuyen según acuerdos o pactos cuyo precio es aprobar las becas. También sirve como salida de emergencia en aquellos lugares donde efectivamente se necesita a alguien, aunque en pocos casos, ya que mayoritariamente se trata de pacto político o gremial. Generalmente son semestrales, para repasar y renovar en su caso el cumplimiento del acuerdo que libró la designación.


 El Consejo de la Mujer que preside Laura Azanza volvió a ser noticia, esta vez por una denuncia de maltrato laboral e irregularidades en el funcionamiento. Se extiende a presuntos pagos de punteros políticos y tráfico de influencias, las efectuó la periodista Carolina Fernández a instancias de empleados del Consejo, con el patrocino del abogado Fabio Igoldi, ex juez penal de Viedma. Una temática, la de la mujer que el gobierno claramente no prioriza, con una conducción errática y ahora sospechada.
 El recientemente designado ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land le alcanzó una idea al Gobernador que lo impactó por lo novedosa, original y audaz: pasar los becados a la felicidad de la planta permanente. Hay que capacitarlos, dijo UPCN, luego de cinco años de estar en el trabajo.


Luchamos mucho por esto dijeron desde ATE. Y allí surgió la segunda idea genial en este tema, hacer un acto para festejar la felicidad de los becados con UPCN y ATE junto al Gobernador. El mejor momento de HURSA en el año, que compite con la concreción de financiamiento del Plan Castello en New York.


El déficit y la deuda pública en su mejor momento. Eso sí, cumplimentada la planta permanente para casi un millar de agentes se aprueba la ley de Responsabilidad Fiscal, la baja del impuesto a los Sellos y los Ingresos Brutos como quiere el gobierno nacional. Humo irrespirable.


Hablando de New York y la Gran Manzana, vuelve un clásico, que es la protesta de la fruticultura que ahora se reduce a que al menos los atiendan. ‘ya que el Ministro Diomedi no está y Banacloy se fue de vacaciones‘, le dijeron a Carlos Zanardi, Presidente de la Cámara de Fernández Oro y un grupo de productores.


No tenemos ni ganas de ratificarlo pero parece que Banacloy, que está de vacaciones, es el Secretario de Fruticultura.


Es un tema cerrado, dijo el Gobernador refiriéndose a la Central Nuclear. Dos semanas antes en la Casa Rosada se comprometió a hacer lo posible por revertir las acciones de las cuales es el único responsable. Mientras, el INVAP forma parte de la construcción de un reactor en Brasil, y el Gobernador se solaza de ello.


Se calcula que la infraestructura que dio lugar a lo que es hoy al Alto Valle estaría en el orden de los mil ochocientos millones de dólares. HIPASAN significó una inversión de mil quinientos millones. Esto último llevó a Miguel Pichetto a comparar la minera con la Central Nuclear diciendo que equivale a cinco inversiones como la de Hipasan. El gobierno festeja el endeudamiento del Plan Castello, mientras su chapucería espantó una inversión treinta veces mayor.


Iremos con candidato propio, partido propio y en fecha propia termina de afirmar Weretilneck en el rol de patrón de la estancia que le toca ocasionalmente gobernar. En realidad se trata de un mensaje a Cambiemos, y especialmente a la Casa Rosada ya que lo que está diciendo es lo que hará si no se atienden sus reclamos. Pide gobernabilidad y poder hacia el 2019, se pone en valor y cotización. No le hace falta decirlo porque está más que explícita la advertencia: si no acordamos, gana Martín Soria. De paso le tira palos a Soria y su hermana: ‘los Soria debieran preocuparse por la droga de General Roca‘. Peligroso san benito el que le cuelga el Gobernador a los roquenses, en un tema el que las responsabilidades municipales son menores al lado de las provinciales y federales. Una cosa es segura, si Soria llega al gobierno, Weretilneck tendrá que estar atento al Poder Judicial que suele acomodarse el cambio de los vientos. Habrá un Comodoro Py en cada provincia. En tanto Martín Soria logró reformar la Carta Orgánica del Justicialismo que preside, de ahora en más requerirá de su aprobación la creación de nuevas Unidades Básicas y la aprobación de las listas locales. Un canto al verticalismo pregonado por el General Perón, lo que es todo un mérito: ser el más verticalista entre los peronistas, casi nada.


Río Negro se apresta a llegar a los veinte mil millones de pesos de deuda en el 2018, un tercio de ella en dólares. Esta semana fue para atrás en un millón doscientos mil pesos por los veinte centavos que repuntó el dólar. Nada que preocupe. Todos coinciden que la deuda es manejable, pero todos lo dicen con cara de preocupados.
Los acreedores del gobierno esperan que pase la Navidad y los aguinaldos para cobrar. Antes tenían un par de semanas, ahora un día, el martes 26, porque el miércoles 27 le dirán que esperen hasta el año que viene porque se vienen los sueldos de diciembre. Qué se le va a hacer, hasta en HURSA (Humos Rionegrinos SA) se puede ver claro un rato.

Comentarios

Video del día