Análisis político por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

Finalmente sucedió lo que siempre sucede: el país termina el año en medio de una gran convulsión. En las calles, en los tribunales, en los medios de comunicación, en la economía, en la vida cotidiana, en todo. Ni siquiera la proximidad de las fiestas de fin de año alcanzará para disimularlo, o provocar una pausa. Las cosas parecieran suceder para alimentar esa lógica perversa en la que un incidente siempre es desplazado por otro incidente mayor. La desgracia del ARA San Juan es sucedida por las prisiones preventivas de Cristina Fernández y sus colaboradores en el espinoso acuerdo con Irán. Quedan en lista de espera para los días que vienen el desbocado índice inflacionario, el desafuero de la ex Presidenta, el paquete de reformas necesarias para no darnos contra un paredón en plazos cercanos, la discusión de las paritarias, y todo esto dentro de lo previsto. Es decir que faltan un par de hechos imprevistos que solo alguien que no conoce el país se atrevería a descartar.


 Donde hay espacio para sonrisas es entre los funcionarios del área económica del gobierno de Río Negro, los de Obras Públicas (o de Licitaciones como calificamos desde acá) y el Banco Patagonia. Es inminente la entrada de los trescientos millones de dólares destinados al Plan Castello que serán intermediados por el Banco Francés y el Banco Patagonia que se aprestan a constituir un Fondo Fiduciario y a administrar la demanda de estos fondos en función de la instrumentación de licitaciones y firmas de contratos. Como se trata de la mitad de la cifra prevista y autorizada por la ley, hay que transitar rápidamente un recorte de la mitad de las obras originales, que fueron definidas según los apoyos legislativos que posibilitaron la sanción de la ley. Es decir que no se puede recortar sin tener en cuenta las promesas para conseguir la sanción, o en su defecto compensar las naturales reacciones ante la posibilidad de quedar fuera del listado de obras. O sea que la rosca política será previa a las sesiones de la Comisión creada por la ley para darle luz verde a las obras, mientras desde Obras Públicas deberán avanzar con las licitaciones. Como mínimo este proceso traslada al mes de abril las primeras contrataciones, con lo que aquellos primeros ladrillos anunciados por la dupla Weretilneck - Valeri para el pasado noviembre, queda para otro semestre más.


 Más de cinco mil millones de pesos en el Banco Patagonia aguardando la puesta en marcha de Humos Rionegrinos Sociedad Anónima (HURSA) defendiéndose de la depreciación inflacionaria son toda una tentación para los directivos de HURSA (Weretilneck - Valeri). Basta recordar la licuación de los Cuatrocientos Millones de Dólares de los contratos petroleros, o la más cercana de la denuncia de desvío de seis millones que ingresaron al Tesoro de Río Negro en cumplimientos de la ley 26160 destinados a relevar las comunidades indígenas. Una primera interlocución en esta tares fue con el CODECI (Concejo Desarrollo de la Comunidad Indígena), ahora interrumpida, lo que llevó a que se truncara el objetivo del trabajo censal. El gobierno rionegrino compró vehículos (HILUX) que no los usa o los usa para cualquier cosa menos para la especificidad de origen. ‘La semana pasada se fue gente a la Línea Sur‘ explicó el ministro Di Giácomo. Y el Gobernador, en modo Alcalde de Santander, aclaró que no se pudo avanzar con el programa por ‘inconvenientes internos‘ que adjudicó a La Cámpora y al Movimiento Evita. La plata que no se usa es poca, completó. Hay una denuncia en la Justicia Federal y una acción en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.


 Víctor Hugo Morales cuando era un gran relator de fútbol popularizó la frase ‘peligro de gol‘ ante la inminencia del mismo. Sería éste el momento de gritar ‘peligro de desvío‘ en el caso de nuestra provincia habida cuenta de los reiterados antecedentes de este gobierno en materia de manoteo de fondos para fines distintos de los fijados.

 

 Hay desvíos mayúsculos de los fondos del FONAVI, hay desvíos en los aportes del gobierno al IPROSS, hay desvío de los aportes a Horizonte SA, hay desvío del fondo de coparticipación vial, hay desvío de los fondos de los numerosos programas sociales, que como el Fondo Indígena, no se aplican o se hacen parcialmente. La necesidad es en principio acompañada con la buena fe que apenas se equilibre el tesoro estos fondos se reponen, o bien se les saca a otros para compensar los que requieren ser cumplimentados ante los reclamos. Queda claro que cuando decimos desvíos nos estamos refiriendo a fondos públicos específicos sometidos a malversación, figura penal asociada al incumplimiento de deberes de los funcionarios involucrados, ya que estos procesos requieren la intervención activa de ministros, titulares de organismos, directorios, Fiscalía de Estado y eventualmente Organismos de Contralor. ¿Nadie de la llamada oposición registra estos temas?


 Bariloche no gana para sustos. A la conflictividad mapuche signada por la muerte de Rafael Nahuel se suma la discusión política por el acuerdo firmado entre el Municipio y SAPSA, operadora del Cerro Catedral. El Intendente Gustavo Gennuso y el Grupo Trappa dieron el primer paso de un proceso que ahora requiere la aprobación del Concejo Deliberante. Un negocio de mil millones de pesos anuales al que este acuerdo le suma un proyecto inmobiliario de setenta hectáreas destinado a lotes y una cancha de golf. La prórroga de la concesión fue otorgada con diez mil firmas en contra durante la gobernación de Miguel Saiz hasta el año 2026. Casi diez años antes del vencimiento los Trappa pidieron cincuenta años más y acordaron por treinta. Este Grupo Trappa es el mismo que fue beneficiario de la privatización de SAPSE (administración Verani) hoy devenida en SAPSA que es la excluyente operadora de los vuelos privados de Río Negro que incluyen los traslados del Gobernador Weretilneck. Es también beneficiario privilegiado de publicidad oficial en sus medios digitales, y proveedor exclusivo en las licitaciones de leña para los operativos invernales. El apoyo oficial permanente que caracteriza al Grupo Trappa se completa con la línea directa que establecieron con Julio De Vido, siendo sobrinos directos del ex hombre fuerte del kirchnerismo administrador de los cuantiosos subsidios al transporte que recibiera Vía Bariloche, la empresa insigne del conglomerado que incluye cabañas de cría de ganado en General Acha, La Pampa. Su sede empresarial en Malvinas Argentinas fue visitada por el Presidente Macri y la Casa Rosada alentó la propuesta sobre el Cerro Catedral. Aparece muy desdibujada la decisión local de Bariloche ante los teléfonos de Viedma y Plaza de Mayo.


 Este año ha transcurrido muy rápido, la sensación así lo demuestra. Una velocidad que será lenta comparada con la de estas tres semanas que restan para el nuevo año. Si piensa viajar en auto por Río Negro, mucha atención con los desvíos.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas