Por Marcial Biageti. 
Tamaño letra:

 

Los ciclos políticos tienden a parecerse, al punto que repiten sus secuencias. Por eso se pueden prever los finales, esa etapa que siempre es precedida por una transición hacia el ciclo que se avecina. Por esa misma razón, que se sabe lo que sobrevendrá, es que se demoran los finales. Se trata de conservar la mayor cuota de poder hasta lo más cercano al cambio de mando. Como ejemplo de lo que decimos, la Plaza de Mayo colmada que despide a Cristina Fernández que preanuncia la cuota de poder que hoy intenta revalorar electoralmente. Lo dramático es perder el poder con anticipación a los plazos razonables, que genéricamente ubicamos dentro del último año de gestión.


 No es que estemos temáticos, pero la decisión del Gobierno de Río Negro de no compulsar en las elecciones de este domingo es tan impactante, llamativa y sin antecedentes que desafía todas las reglas de la política. O sin tanto misterio se puede concluir que es una capitulación anticipada, o lo que es más dramático un virtual adelantamiento de un fin de ciclo.


 Sin presencia electoral el gobierno asume la condición de mero administrador, no de gestor de políticas con objetivos impulsados sin saber por quienes ni a quienes están destinados. De esta manera proyecto, liderazgo, equipo e ilusión desaparecen en el elenco oficial. Aunque siendo sinceros el gobierno ha carecido de varios de estos elementos claves, ahora se queda sin ninguno, es decir pierde los efectos aglutinantes. Se escuchan clarines de retirada.


 Es cierto que queda nada menos que medio mandato, pero en los términos que venimos describiendo ya estamos en mayo de 2019. El gobierno que preside Alberto Weretilneck tiene una bala de plata en su recámara para sentarse con algún margen de maniobra en la negociación de la transición, es su lapicera para convocar las elecciones a Gobernador. La coincidencia o no de esta fecha con las elecciones nacionales es la diferencia que conduce a un nuevo gobierno, esta vez sobrevalorada porque en este estado de debilidad política y económica que atraviesa Río Negro ha quedado totalmente dependiente de variables presupuestarias y políticas que maneja el gobierno nacional. Es la radiografía del duro presente, una lapicera y unas cuantas valijas de un conjunto de dirigentes que alentó un Partido Provincial para defender como nadie lo había hecho, los intereses de los rionegrinos. Transitaron en un par de años de Juntos Somos Río Negro (JSRN) a Juntos Éramos Rio Negro (JERN).


 Desde el lunes, el foco político provincial corre su eje hacia el Frente para la Victoria que preside la familia Soria y la coalición Cambiemos que cuenta con un partido organizado desde las formas como el radicalismo y el PRO que ni siquiera ha logrado constituirse. Todo indica que los primeros superaran holgadamente los cuarenta puntos y los segundos los treinta. La fuga del gobierno y la declinación de Odarda suman a la grieta nacional que se instala plenamente.


 Dos datos de color en el medio. El Gobernador que ya no sabe como quedar bien con la Casa Rosada les adelantó que según sus mediciones y percepción Cambiemos pasará los treinta y cinco puntos. Se trata de las mismas mediciones y percepción que a principios de año lo llevó a decir que Juntos podía ingresar los dos diputados.


 El otro dato fueron las declaraciones y avisos publicitarios de Lilita Carrió que aclaró expresamente que ella en Río Negro es Cambiemos, que no tiene nada que ver con la Colación Cívica de Magdalena Odarda. Momento complejo el de la senadora Odarda que se quedó sin legisladores provinciales, sin el apoyo de la Coalición Cívica y todo indica que sin votos.


 Cambiemos disfruta la sensación de los que sacan la Lotería. Días atrás se recordaba que su candidata Lorena Martzen marchó a la Convención de Gualeguaychú como único voto opositor a la alianza con Macri, respondiendo al sector de radicales alineados son Miguel Saiz y Julio Cobos. Al ser impugnada por incompatibilidades con otros cargos partidarios no incorporó a su curriculum el voto en contra de Cambiemos. Para sostener una línea nacional Cambiemos recomendó candidatas mujeres jóvenes. La capacidad de trabajo y lealtad al radicalismo de Martzen desde su militancia juvenil completaron el cuadro. Una postal de los tiempos políticos que corren. Mientras la Unión Cívica Radical que es el único partido que se precie de tal, que aun en tiempos de desgaste de estructuras tradicionales, puede sustentar una Coalición con aspiraciones de gobierno. Todo indica que las cosas no se harán de abajo hacia arriba, que todo vendrá envasado de arriba hacia abajo según variables nacionales, fluctuando entre el duranbarbismo y la dinámica local.


 El gobierno rionegrino estrena sus cambios. Nelson Cides manifiesta (APP) que la Secretaría General que preside lo hará con la mitad de los funcionarios que heredó, que asumirá el rol de una Jefatura de Gabinete y que su cercanía al gobernador hace que lo vea cuatro o cinco veces al día, y que está junto a él desde 1983. Todo indica que se viene un ‘Marcos‘ Cides, un hombre fuerte del gobierno similar a Marcos Peña. Tal vez el Coronel que faltaba en este ejército que es el Gobierno con un solo General y solo soldados.


 Se espera una innovación en el funcionamiento del Ministerio de Economía que ahora preside Agustín Domingo. En una innovadora variable del work at home (trabajar desde la casa) se están adecuando las instalaciones del ALTEC de Bariloche para que sea el lugar de trabajo del Ministro. El otrora responsable de la Dirección de Rentas refuerza esta logística con tres vehículos de esa repartición, lo que completa este ensayo de descentralización que despierta curiosidad por ahora.


 Termina una semana pesada en el país, algo más liviana en Río Negro. Este lunes que se avecina será más lunes que nunca: denuncias cruzadas por las elecciones, el caso Maldonado que tiñe trágicamente la realidad, el aumento de combustibles, la inflación que no cede son las pálidas. Pero el sistema democrático siempre le da la última palabra al pueblo, y esa es la mejor de las noticias.

Comentarios

Video del día