Por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

El búnker es el refugio más confiable. De allí se planifica la recuperación o se sale derrotado, o muerto como Hitler. En la etapa extrema del búnker silencio, poco diálogo, simbolismos. Momento de refugiarse en lo propio, de mirar hacia adentro, dejar lo externo que contamina, que ya no suma y que confunde.


 El gobierno de Río Negro se metió en el búnker. Pasó de campeón a canillita en un mes. De dar cátedra de cómo se defiende una provincia a no saber dónde está parado, y lo que es peor, no saber qué camino tomar. Mirar encuestas fue su debilidad desde siempre, ahora no las mira más cuando apenas supera el diez por ciento.
 Ante la crisis es hora de decisiones, de asumir la debilidad y sobre todo pensar en los veinte y seis meses de gobierno que le quedan por delante. Transita estos trances con una imagen que linda lo patético.


Ante el resultado de agosto se indigna, reclama a sus funcionarios e intendentes más compromiso, señala a algunos por su vagancia y sostiene posturas y rumbo. Sin análisis serio, descalificando acuerdos internacionales como el de China, desairando al gobierno nacional y rompiendo todos los códigos escritos y explícitos de la política anula todo lo atinente a la instalación de una Planta Nuclear en Río Negro.


Se quedó sin Planta, sin la confianza del gobierno nacional y con su imagen deshilachada. Apunta a las municipales de Maquinchao para poner al partido del gobierno, Juntos, en la senda del triunfo. Mientras, ratifica el desplome en las encuestas, al borde del último lugar y pérdida definitivamente la posibilidad de acceder a una de las bancas en juego. Mordió el polvo de la derrota siendo gobierno ante un millar y medio de votos en la Línea Sur.


Los italianos pusieron de moda aquello de ‘soldado que huye sirve para otra guerra‘ y comienza a tomar cuerpo la posibilidad de bajar la candidatura de Juntos (Fabián Gatti).


De paso digamos que la aplicó el peronismo y Martín Soria en Maquinchao, bajando su lista ante la perspectiva de una derrota. Son las dudas de aquellos que conciben la política como un escenario donde solo sirve ganar y la democracia como un sistema de imposición, personalizado y sin debate ni participación. Concepciones muy afines a la Alemania e Italia de mediados del siglo pasado.


El Alcalde de Santander define a Juntos Somos Río Negro como ‘un partido democrático‘ en el que ‘deben escucharse todas las voces‘ en referencia a la posibilidad de renunciar a competir en octubre. Luego agrega que ‘esperaremos un poquito (sic) y luego ‘decidiré qué hacemos‘. Curiosa concepción del funcionamiento de la democracia en la que algunos pocos hablan y uno solo es el que decide.


Hablando de decisiones hubo cambios en el gabinete. Por el perfil de los mismos es que concluimos que Weretilneck encaró para el lado del búnker. Se encerró allí con los suyos: Carreras, Land, Cides, Domingo. No es menor mandar a la casa a los peronistas que estaban a tiro de decreto. Fabián Galli dejó una intendencia, su base política y un partido para sumarse al gobierno que ahora lo reemplaza por un subordinado de segunda línea. Todo más allá del desgaste que tenía su gestión que ameritaba el remplazo con un cierre más digno.


La estratégica Secretaría General con el reemplazo de Matías Rulli por Nelson Cides es la señal más clara de encerrarse en sí mismo que desnuda la impotencia de un gobierno que apela a la mesa chica de amigos y leales. Nadie desconoce los afanes de Nelson Cides en ayudar desde siempre a su amigo Alberto. Agustín Domingo trae energía, juventud y capacidad ante el alejamiento de Isaías Kremer, un polifuncional y experimentado colaborador del Gobernador desde sus tiempos municipales. En la Secretaría de Hacienda suena Luis Vaisberg en lugar del histórico Bacci. Con Anabella Carreras en Turismo el Gobernador dejó al empresariado de Bariloche debatiendo el reemplazo de Silvina Arrieta. A ello se sumó la poda del Centro de Convenciones del Plan Castello. Es increíble cómo se gastan palabras y crónicas sobre temas que van, vienen y que todos los protagonistas saben que son inconducentes.


A esta altura de las cosas, la Provincia está en Emergencia Financiera y Económica sancionada por ley, a la que ahora se suma un pedido en el mismo sentido del gremialista Juan Carlos Scalesi de UPCN.


En emergencia política por los resultados electorales del oficialismo, por la pérdida de la confianza en la figura del Weretilneck frente al gobierno nacional. Con este panorama se gestiona la aprobación del financiamiento del Plan Castello, que termina de reducirse a la mitad, por lo que en adelante debiera denominarse solo Plan Cash así se termina con la sanata de un listado de obras que nadie en su sano juicio cree que se pueda llevar adelante.


A Horizonte Seguros le inhibieron sus cuentas, Scalesi llama la atención sobre la necesidad de terminar con la incertidumbre salarial; los gremios estatales, con UNTER a la cabeza alertan sobre la recomposición antes de terminar el año. Y el gobierno no recuerda, como el año pasado, haber prometido tal cosa. ATE festeja que fue recibido por el Ministro Luis Di Giacomo y se llevó unos morlacos para uniformes de servidores públicos.


Aumenta la desconfianza del peronismo que adhirió a Weritelneck, los Soria comienzan a alejarse del kirchnerismo con rumores de dejar ese sector luego de diciembre, y Miguel Pichetto recibe críticas internas por su propuesta de pactar la gobernabilidad con el macrismo pasadas las elecciones. Antonio Sánchez dirigente barilochense del partido Pueblos allegado al Intendente Gennuso impulsa una revocatoria a la ley antinuclear por inconstitucionalidad e incumplimiento del proceso legal. Magdalena Odarda sospecha de una maniobra para usar la justicia en detrimento de la voluntad de los legisladores. La rionegridad al palo.


Todo el gobierno encerrado en su búnker siente que cambió el humor de los rionegrinos para con ellos, y que a su vez cambiaron el propio. El ambiente en el interior del búnker es húmedo y sin luz solar, lo que acelera la falta de percepción de la realidad. Recordar la película La Caída que trata sobre los últimos días del gobierno alemán en mayo de 1945. 

Comentarios

Video del día