Por Marcial Biageti.
Tamaño letra:

 

La tecnología no solo se ha incorporado a nuestras vidas sino que las ha transformado para siempre.


 La política no puede escapar a esta realidad y los vericuetos del poder han perdido definitivamente el misterio porque la privacidad sufre estruendosa derrota en manos de filmaciones, grabaciones y cuanto adminículo se ha inventado para las comunicaciones modernas. Pero hay algo que no puede atravesar la revolución tecnológica que tiene que ver con las ideas, la forma en que se comunican y las intenciones que se ocultan detrás de cada actitud humana.


Ese misterio, por ahora y por suerte, está a salvo de cualquier celular; la intuición, los sentimientos, los valores solo conocen del diálogo, la mirada y las caricias; allí no hay espacio para chips, instagram o whatsapp. Puestos en este plano, los humanos nos tenemos que arreglar con las herramientas que nuestra condición de tales nos ofrece.


El discurso y accionar político muestran cotidianamente esta situación, pone a prueba nuestra atención y reflejos.


Primera regla, nunca creer a pies juntillas lo que escuchamos. Segunda, generalmente quien habla, y mucho más si lo hace desde el poder, lo hace en función de ese poder y desde su interés.


Conclusión, una cosa es lo que se dice y otra lo que se quiere decir. Como si se tratara de vaqueros del viejo oeste americano, siempre es conveniente dormir con el sombrero tapándonos parcialmente y con un ojo abierto.


Finalmente el Legislador de Juntos Somos Río Negro Rubén López renunció a su cargo. Luego del hecho que lo pusiera en evidencia, una denuncia de abuso sexual extensiva a un exjugador de fútbol de Boca Juniors, el Gobernador de Río Negro dijo: no hay que apresurarse, vamos a dejar que la Justicia investigue, es prudente una licencia.


Quiso decir ganemos tiempo para explorar la capacidad de maniobra que tenemos con el Poder Judicial e intentar moderar la situación para lograr la permanencia en la banca.


De esta manera el primer mandatario provincial cobraba por dos ventanillas: la de su propia tropa a la que le está diciendo que valora y cotiza la lealtad, aunque en este caso el principal destinatario era López. Quién de esta manera visualiza que su jefe político lo considera, lo necesita y que salga como salga el incidente, en ningún momento se le ocurrirá dar vuelta los cañones hacia el gobierno provincial. Cada uno cumplió su parte. El Gobernador llegó a la puerta del cementerio con López, ingresó al campo santo y solo lo soltó cuando lo bajaron a la fosa con el procesamiento.


Una tercera ventanilla es la de las instituciones y la salud del sistema republicano y democrático. Allí fue todo a pérdida, incluyendo la prioritaria valoración del Gobernador que las primeras dos ventanillas son las que verdaderamente interesan.


Se cerraron las dilatadas y meneadas paritarias salariales con todas las partes explicando hacia afuera y hacia adentro de sus estructuras, los éxitos logrados.

 

Concedimos algo más de lo pensado, pero como siempre cumpliremos nuestros acuerdos, dijo el Gobernador refiriéndose a lo firmado con los docentes agrupados en UNTER.


Veamos lo que quiso decir: ofrecimos inamovibles diecisiete puntos en marzo con la idea de llegar a veinte en abril. No aflojamos con los descuentos de los días de paro y lo repartimos en el próximo trimestre.


Sigue queriendo decir el Gobernador: nos salió un poco más pero se los fraccionamos, más los descuentos estamos en lo que queríamos. En cuanto a la inflación, finaliza su quiero decir: si es muy alta vemos de volver a considerarlo, si piden septiembre la estiramos hasta fines de octubre. Si no es significativa se la pasamos al 2018, como hicimos este año. Que pase el que sigue.


El que sigue es UPCN, al que se le da medio punto por encima de los docentes con retroactividades más benignas. Sin ruidos estridentes ni medidas de fuerza, sin descuentos y por las buenas.


Un método que le saca rédito a las seis cuadras que separan la sede del gremio con la Casa de Gobierno. Esto permite cubrir la distancia varias veces, a cualquier hora y no necesariamente de día, mientras que el paso de los gremialistas docentes son registrados por media docena de puestos de la Policía Caminera.


La Cámara de la Construcción y la filial Viedma de la UOCRA llegaron a la Casa Rosada de la mano del Senador Miguel Pichetto. Juan Castelli, Damián Miler, Pichetto y el Ministro Frigerio dispusieron que se construirán ciento cincuenta viviendas en Viedma.


El gremialista manifestó que fue positivo el encuentro, que si la Municipalidad de Viedma normaliza la disposición de Tierras habrá viviendas. Quiso decir creo que no vinimos de gusto, cuando se destrabe la escrituración de las tierras podremos avanzar con la licitación.


No aclaró quiénes serán los responsables de la construcción, municipio o IPPV. Avancemos un poco más y arriesguemos lo que estará pensando Damián Miller: estas viviendas no comienzan hasta las Fiestas Navideñas, con suerte.


Pero el mejor ejemplo de lo que se dice y lo que se quiere decir sigue siendo el mal llamado Plan Castello que nosotros bautizamos Plan Alberto PS (Por Siempre).

 

Estuvo más que claro el Intendente de Bolsón que logró desocupar el edificio Municipal de manifestantes para recibir a su pares de Juntos Río Negro que se pronunciaron por el apoyo irrestricto al Plan Castello. Bruno Pogliano dijo sin vueltas: esto es para el año electoral, y yo estoy muy contento que mi localidad pueda asfaltar el Circuito del Mallín Ahogado.


Cerró la brecha ente lo que se dice y lo que se quiere decir, manifestando lo que realmente piensa. Tras cartón abrió la afiliación para Juntos Río Negro en una pragmática demostración de los nuevos modos de hacer política.


Conjugar sin límites el verbo prometer conduce a generar falsas expectativas y en consecuencia termina en populismo. A su vez los populismos generan falsas expectativas aún más dañinas, porque destruyen un sistema sin tener sustitutos que los hereden.


No olvidar hacerle dos lecturas al mensaje político. Si quien lo emite al mensaje está en el gobierno dude y haga una tercera para alejarse de una eventual desilusión. 

Video del día

Noticias Relacionadas